ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ETICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer los diferentes fundamentos de la ética así como las diferentes problemáticas presentadas en la sociedad que por ende muchas veces afectan la enseñanza de la ética y la moral también podemos encontrar las diferentes características componentes y problemas que traen para nosotros los actos humanos ,igualmente la relación de diferentes áreas de la filosofía como la ética la antropología y la sociología en donde podemos concluir que todas estas nos llevan al estudio del hombre desde diferentes rangos.

JUSTIFICACIÓN

Es importante que se entienda lo indispensable que es el tener fundamentos éticos y morales en una sociedad, ya que por medio de este el país cada día crece más, La ética y la moral implican tolerancia, respeto, solidaridad, son necesarias para la convivencia. Ambas aportan a la sociedad unas normas básicas de comportamiento o actitud. Ambas actúan de guía para evitar confrontaciones o disputas absurdas. Sin ellas no tendríamos un concepto base de lo que implican el bien y el mal, de lo que en líneas generales se entienden como acciones buenas y malas. Si faltaran en nuestras vidas reinaría la dominación del fuerte sobre el débil, dejando a un lado los valores.

PRODUCTO 1 . ACTOS HUMANOS

Características Componentes Consecuencias Impedimentos

Son ejecutados conscientemente y libremente es decir un nivel racional, originados en el hombre por su inteligencia y su voluntad.

Todos los actos humanos tienen un fin, pues la inteligencia del hombre no actúa a ciegas sino va siempre tras una meta conocida.

Los actos humanos pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista moral

como la responsabilidad y en cambio los del hombre no pueden juzgarse porque son amorales, como caer accidentalmente

Los actos humanos poseen la libertad de decidir qué actos ejecutar y cómo hacerlo como estudiar y por lo contrario en los actos del hombre no tienen esa libertad de ejecutar el acto, ya que éste puede ejecutarse naturalmente.

Originados por la inteligencia y por la voluntad

Al ser objeto de la ética pueden ser juzgados como buenos o malos

Ya que la ontología es el “estudio de lo que existe”. Se ocupa de la característica

más común de todo cuanto existe, el ser, e intenta responder a la pregunta de qué es necesario para que algo sea o exista y si

hay diversas maneras de existir o ser.

• El objeto del acto: que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista moral.

• Las circunstancias, son los elementos secundarios que rodean la realización de un acto, pudiendo agravar o atenuar su moralidad

• El fin o la intención es el fin que la persona pretende alcanzar. Es un elemento esencial en la calificación moral de un acto.

• la advertencia Por la advertencia el hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya está realizando. Todo acto humano requiere necesariamente de esa advertencia, de tal modo que un hombre que actúa a tal punto distraído que no advierte de ninguna manera lo que hace, no realizaría un acto humano.

• consentimiento

Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Ese acto voluntario consentido- puede ser perfecto o imperfecto -según se realice con pleno o semipleno consentimiento- y directo o indirecto.

• El Acto Voluntario Indirecto

El acto voluntario indirecto se da cuando al realizar una acción, además del efecto que se persigue de modo directo con ella, se sigue otro efecto adicional, que no se pretende sino sólo se tolera por venir unido al primero .

Son aquellas condiciones accidentales que modifican la moralidad substancial que sin ellas tenía ya el acto humano; se trata de elementos a los que tiende la acción por sí pero no en primer lugar.

Las consecuencias tradicionalmente se enumeran Como 7:

Quién, qué,

donde, con qué medios, por qué (es el fin), cómo, cuándo.

• LA IGNORANCIA

Es la falta de conocimiento, o de ciencia de una cosa. La ignorancia puede influir en la voluntariedad del acto.

La ignorancia puede ser:

Antecedente: es una ignorancia que ha sido querida. Esta a su vez puede ser, viable o inviable.

Consecuente; es una ignorancia que de algún modo siempre ha sido querida.

• PASIÓN

Es una tendencia vehemente y desordenada del apetito sensitivo, que busca un bien o rehúye un mal sensible.

• EL MIEDO.

Es una vacilación del ánimo ante la amenaza de un peligro próximo o remoto, para sí o para sus allegados.

El miedo puede ser:

Extrínseco: si es producido por un agente libre, otra persona.

Intrínseco: si es producido por un agente necesario, v.g. una tempestad, un incendio.

• LA VIOLENCIA

En sentido activo, es el acto con que un agente libre dificulta, impide o impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com