ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ETICA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  8.937 Palabras (36 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 36

FUNDAMENTOS DE LA ETICA Y BIOETICA. PRINCIPIOS BIOETICOS. CODIGO DE CONDUCTA

INTRODUCCION

Los fundamentos de la ética, están en la capacidad del ser humano para seguir las normas impuestas por la sociedad, ya sean morales (en este caso además el fundamento está en la capacidad para distinguir entre el bien y el mal) o de costumbres sociales. La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no solamente "del ser".

Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.

La ética entonces, tiene como objeto el ser humano por lo que podemos decir que esta basada en la conducta humana esto es de gran importancia, ya que hoy en dia existe una falta de ética en todos los aspectos, y para poder tenerla hay que hacer conciencia de las cosas de nuestros actos ya que se basa principalmente en eso, es muy importante destacar que los actos morales van íntimamente relacionados con la ética ya que ella los estudia ya sean actos buenos o malos.

La ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Entre más calidad de pensamiento generemos entre los seres humanos más calidad de vida obtendremos, en estos tiempos de incertidumbre del camino apropiado a seguir tenemos que hacer una retrospectiva de nuestras vidas para llenar a nuestro ser interno de calidades humanas de mayor vigor espiritual, moral, familiar, de unidad holística entre los que creemos en la vida, en la vida digna y humana, tenemos que ser más humanos con nosotros mismos con la gente que nos rodea. La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal.

El Acto Moral

Al decir acto moral nos referimos a cualquier acto humano sea bueno o malo, son los que cada uno conoce y quiere hacer, la ética se encarga de estudiarlos, y dice que dependen de factores como lo son los siguientes: el objeto del acto, las circunstancias que lo rodean, la finalidad que nos proponemos con el acto, estos factores son con los que se decidirá si un acto moral es bueno o malo, en la actualidad por ejemplo jugar fútbol no es malo, sin embargo si seria malo, y entraría en el campo de la ética, estar jugando un partido cuando el deber te pediría estar en tu trabajo o estudiando, o seria éticamente positivo el hecho de que estuvieras jugando un partido para recaudar dinero y ayudar a una familia pobre.

Fundamentos de la ética

Algunos autores dicen que seria conveniente establecer una ética científica, de validez general, que pueda ser aceptada incluso dentro del ámbito de las distintas religiones y de las distintas posturas filosóficas. Si bien son varios los intentos realizados en este sentido, todavía no se dispone de la solución.

El autor Robert S. Hartman escribió:

“La causa de la falta de moralidad en el mundo puede entonces determinarse con exactitud: es la falta de una ciencia moral en el estricto sentido definido, la falta de conceptos morales sintéticos y verdaderamente formales. Lo que tenemos es una ética precientífica. Sus conceptos analíticos hacen que el pensamiento ético sea tan ineficaz, a despecho de toda la buena voluntad que hay en el mundo”.

Uno de los intentos por lograr una ética objetiva fue realizado por George E. Moore, quien escribió respecto de la objetividad de los juicios morales:

“Y vamos a principiar con un punto muy fundamental. Dos cosas implican claramente nuestra teoría. Implica

1) Que si alguna vez es cierto que una particular acción voluntaria es justa, siempre debe ser cierto de aquella particular acción el que sea justa; o con otras palabras, que una acción no puede cambiar de justa a injusta o de injusta a justa; que no es posible que sea verdad de una misma acción que sea justa una vez e injusta otra. E implica también:

2) Que no es posible que la misma acción sea al mismo tiempo juntamente justa e injusta.

La teoría en cuestión claramente implica ambas cosas porque afirma que una acción voluntaria puede ser justa solamente si produce un máximun de placer, y solamente puede ser injusta si produce menos que el máximun (posible) de placer”

Por lo anterior podemos decir que la ética trata acerca de los efectos que producen nuestras acciones voluntarias y que esos efectos se valoran en función del placer, o no, que habrán de producir en el individuo. También implica que la secuencia acción-efecto se mantiene inalterable en el tiempo, lo que no es de extrañar por cuanto se trata de una secuencia del tipo causa-efecto, o ley natural causal, que es invariable.

La propuesta ética se construye, entre otras formas, a partir de cierta finalidad supuesta, como ha de ser el logro de la felicidad, cumplir con la voluntad de Dios, etc. A partir de la finalidad adoptada como punto de partida, se consideran las causas que la favorecen (lo bueno) y las causas que la desfavorecen (lo malo), de ahí que el bien y el mal tienen sentido en función de la previa finalidad adoptada. La ética de origen religioso se caracteriza por la búsqueda de la acción que lleva al logro de la mencionada finalidad.

También se considera que la acción ética es orientada por la búsqueda de valores que la promueven ya que frente a ellos no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta en nosotros una reacción, una respuesta –la valoración o estimación- que puede ser de adhesión –si el valor es positivo- o de rechazo- si el valor es negativo. La disciplina que se ocupa del estudio de los valores se denomina axiología.

A cada valor le corresponde siempre un contravalor, o valor negativo. Además, existirá una jerarquía de valores asociados a los atributos de objetos y de personas. En cuanto a la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com