ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“BASQUETBOL” MOVIMIENTOS TECNICOS DE LA DEFENSA


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]“FRANCISCO DE MONTEJO”

INCORPORADO A LA SEGEY

LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO[pic 5]

[pic 6]

“BASQUETBOL”          

MOVIMIENTOS TECNICOS DE LA DEFENSA

LED. Marco Antonio Jiménez Valencia

BR. Karla Judith Kumul Paat

VALLADOLID, YUCATÁN, MÉXICO, 2021

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del presente trabajo es dar a conocer los movimientos principales de defensa y la importancia de su ejecución.

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

OBJETIVO ESPECIFICO

El objetivo general del presente reporte de lectura es dar a conocer los movimientos básicos defensivos con y sin balón en el baloncesto y su importancia.

IDEAS PRINCIPALES

  • La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro. 
  • Los movimientos básicos del baloncesto en la defensa
  • Importancia de la posición de defensa.

En primera instancia se debe tener en cuenta que la defensa es un aspecto muy importante del baloncesto moderno. Ahora que la calidad física y técnica de los jugadores ha aumentado considerablemente se hace más necesario que nunca para poder destacar el poseer una buena defensa que dificulte lo más posible el juego de ataque del contrario. Cuando hablamos de defender no nos estamos refiriendo solamente al equipo que no tiene el balón, ni tan siquiera a una acción o suma de acciones por las que intentamos dificultar la acción del ataque.

Cuando hablamos de defensa estaremos refiriéndonos a una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retarde su continuidad y provoque errores (violaciones, pérdidas de balón, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario. Por lo que para que exista una buena defensa colectiva, se hace preciso que cada jugador domine perfectamente los conceptos básicos de la defensa individual, pero con eso sólo no basta, se hace indispensable una buena actitud.

De esta manera es que la mejor técnica defensiva y los sistemas defensivos más sofisticados no valdrán para nada sin una adecuada actitud que nos haga estar mentalmente preparados para un trabajo duro, poco vistoso y, generalmente, poco reconocido.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que la defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival. Por lo que existen 4 diferentes tipos de defensa colectiva, que puede realizar un equipo encontramos:

  • Defensa individual: también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.
  • Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.
  • Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.
  • Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha, aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo. 

Posición de defensa[pic 12]

La posición de defensa es la que todos los jugadores deben adoptar cuando su equipo no tiene el balón y lo que tienen que hacer es evitar que el rival avance en el campo y le anote una canasta. Espalda casi recta, cadera baja y de espaldas a la propia canasta. Teniendo en consideración los siguientes aspectos:

  • Pies: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
  • Piernas: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
  • Glúteos: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.
  • Tronco: recto y ligeramente echado hacia delante.
  • Brazos: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
  • Cabeza: alta, vista al frente, visión marginal.
  • Desplazamientos: Como normas básicas para los desplazamientos defensivos podemos señalar:
  • No cruzar las piernas.
  • Despegar los pies del suelo lo menos posible. Evitar los “saltitos”
  • Evitar el llegar a juntar los pies.
  • No exagerar demasiado la apertura de piernas.

Por lo que para iniciar un desplazamiento lateral se exponen dos teorías: Hay entrenadores que recomiendan mover primero el pie contrario a la dirección que queremos desplazarnos (es decir primero juntar algo los pies) mientras otros entrenadores recomiendan mover inicialmente el pie de la dirección hacia la que vamos a desplazarnos. (Primero separar y luego juntar). [pic 13]

Movimientos básicos defensivos

Los movimientos básicos defensivos permitirán a los jugadores defender con un buen equilibrio en cualquier situación defensiva tanto individual como colectiva, teniendo en cuenta que os jugadores tienen que ser capaces de conseguir mantener el equilibrio de su cuerpo para la realización de los siguientes movimientos defensivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com