ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES DE QUITO


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

LA BOLSA DE VALORES DE QUITO

Antecedentes históricos

La existencia de las bolsas de valores en realidad tiene un origen muy remoto. Podría decirse que surgen cuando los antiguos mercaderes se reunían en algún lugar conocido con el propósito de comprar o vender sus productos primarios. A medida que pasó el tiempo fue ampliándose el espectro de los bienes objeto de intercambio, hasta llegar finalmente a la producción y negociación de productos más sofisticados y complejos como son los VALORES representativos de derechos económicos, sean patrimoniales o crediticios.

Las Bolsas de Valores han sido precisamente las instituciones que proveen la infraestructura necesaria para facilitar la aproximación de los emisores a los inversionistas, a través de la compra – venta de valores.

BVQ es una entidad del mercado de valores creada en 1969 y que opera como una corporación sin fines de lucro desde 1993, cuyos miembros son 49 Casas de Valores autorizadas por la Superintendencia de Compañías

El establecimiento de las Bolsas de Valores en el Ecuador, no solamente que constituyó un proyecto largamente esperado, sino que también respondió a la evolución y naturaleza de los procesos económicos y comerciales que se vienen dando en nuestro país a través del tiempo. El punto fundamental fue la necesidad de proveer a los comerciantes, de un medio idóneo y moderno para distribuir la riqueza, promover el ahorro interno e impulsar su canalización hacia las actividades productivas.

La vida jurídica de la Bolsa de Valores de Quito ha tenido dos momentos de especial relevancia. El primero corresponde a su primera fundación, la misma que tuvo lugar en 1969 en calidad de Compañía Anónima, como iniciativa de la llamada entonces Comisión de Valores – Corporación Financiera Nacional.

Veinte y cuatro años después, en 1993; el mercado bursátil ecuatoriano se vio reestructurado por la Ley de Mercado de Valores, en la que se estableció la disposición de que las Bolsas se transformen en Corporaciones Civiles sin fines de lucro. Así entonces en Mayo de 1994 la institución se transformó en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Quito, conociéndose este hecho como la segunda fundación de esta importante entidad.

Misión, visión y actualidad

Misión y objetivos

Somos una institución que contribuye al desarrollo del mercado de capitales y a la promoción de la cultura bursátil con la concurrencia de las casas de valores. Proveemos al mercado de servicios y mecanismos transaccionales de negociación de valores, con estándares internacionales de calidad, transparencia informativa, seguridad y precios competitivos. Nos respaldamos en las Prácticas de Buen Gobierno Corporativo, en un equipo humano competente y comprometido, apoyados en la mejor tecnología y con la generación de los recursos necesarios para su crecimiento.

Visión de futuro

Ser la primera opción para el financiamiento y la inversión.

Actualidad

Un mundo globalizado y competitivo exige que todas las empresas e instituciones estén atentas a los cambios, dispuestas a dar lo mejor para destacar en cualquier actividad a la que se dediquen. Esto, no sólo por la institución en sí, los accionistas, directivos, empleados y las familias que dependen de ellos, sino, y sobretodo, por el Ecuador.

Bajo esta premisa, la BVQ está convencida de que, no solo basta con llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera, con transparencia, buen servicio, costo adecuado y seguridad; queremos ir más allá, apoyándonos en el mejoramiento continuo, los procesos controlados, luchando en todos los frentes por el desarrollo del mercado bursátil como una atractiva alternativa de inversión y una real y efectiva fuente de financiamiento de proyectos.

No hay sueños imposibles, sí ideas que deben se deben materializar en proyectos formales y que en Ecuador, como en otros países del mundo, deberían ser financiadas a través de las bolsas de valores.

El problema principal de nuestro país es la falta de cultura bursátil, lo que produce que las personas no acudan al mercado de valores ni utilicen sus herramientas (como sí sucede en otros países). Es lógico no confiar en lo que no se conoce. Por esta razón, la BVQ ha emprendido una campaña de promoción y difusión de la cultura bursátil, con impacto nacional e internacional. Entre las funciones y actividades más representativas que desarrolla nuestra institución se destaca:

• Liderazgo en Ecuador en la práctica del Buen Gobierno Corporativo, siendo la BVQ la responsable de la Secretaría Ejecutiva Nacional.

• Realización de Foros Bursátiles periódicos, para tratar temas de coyuntura y su vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com