ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA, JURGEN KUCZYNSKY


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

 BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA, JURGEN KUCZYNSKY

Primer capitalismo

La era capitalista se da en el siglo XIV. Se observa que el campesinado tiene más libertad y su progresiva disminución. Las primeras formas capitalistas se dan en la industria y en la agricultura. El productor se convierte en comerciante y capitalista. Los comerciantes comprar barato y lo revenden a precios elevados. También se inicia la manufactura. Se puede decir que el nacimiento de una nueva etapa económica se dio con los rusos en 1917 el autor del libro indica que es una forma de acelerar el progreso humano. El primer capitalismo se corrompe, las rentas en los campos disminuyen, la situación de los campesinos se hace más difícil. En el capítulo siguiente observaremos como Inglaterra progresaba económicamente más que las otras naciones.

Una sociedad decae cuando las fuerzas productoras entran en contradicción con las relaciones de producción. El gran renacimiento de la producción económica aportado por el feudalismo se basa en el progreso técnico, pero sobre todo en la mayor libertad que gozaban los siervos de la gleba con respectos a los esclavos.

Se llega al fin del florecimiento del feudalismo, se ve dos tendencias en la agricultura: la primera una conducción a una creciente libertad de los campesinos y la otra a su progresiva disminución.

La agricultura feudal comienza a decaer. En la ciudad también observamos dos tendencias: una permite el transito directo a las primeras formas capitalistas, mientras la otra conduce a la disolución de la economía urbana.

Marx dice: el tránsito de todo régimen feudal de producción se opera de un doble modo. Donde el productor se convierte en comerciante y capitalista, por oposición de la economía agrícola natural y el artesano gremialmente vinculado de la industria urbana de la Edad Media. Es el camino verdaderamente revolucionario, donde el comerciante se apodera directamente de la producción.

En seguida consideraremos el desarrollo pertinente en Inglaterra, único país de Europa donde, por razones que aún deben ser estudiadas, la disolución se produce preferentemente bajo la forma de una crecida liberación de los siervos y siervas de la gleba.

Empiezan las guerras campesinas donde entablan la lucha contra los señores feudales. Hay que buscar la causa en la falta de unidad de las diversas clases oprimidas; falta de unidad producida por parte de la usencia de conciencia política donde ella debería haber existido.  Las primeras guerras campesinas, como en su tiempo también las guerras de los esclavos, produjeron cierta sacudida en el sistema dominante, sacudida aprovechada en un primer momento por las ciudades. Lejos de provocar la liberación de los campesinos, habían tenido como efecto un empeoramiento de su situación, y como luego de las guerras campesinas el feudalismo oprime a la agricultura con cadenas más fuertes y duras. Las rentas en el campo sufren una caída. La situación de los campesinos se hace cada vez más difícil, oprimidos como están por los señores feudales de manera más cruel. Súmense las grandes guerras de los terratenientes y de los príncipes entre sí, cuyos gastos se trata de hacer pagar a la ciudad y al campo.

Encontramos los comienzos de la manufactura en los siglos XIV Y XV. Para el siglo XIV los obreros florentinos del paño organizan grandes establecimientos, en donde los trabajadores asalariados lavan y peinan la lana. Se puede hablar de manufacturas efectivamente capitalistas.

Hay un periodo donde l feudalismo muestra numerosos síntomas de disolución, sobre todo durante los siglos XIV Y XV. En el seno de esta sociedad en disolución surge otra: la sociedad capitalista que se impone hasta llegar hacer la forma económica que imprimiría su propio carácter en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com