ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA MUNDIAL.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 8

La primera revolución económica.

Los restos de los homínidos más antiguos conocidos hasta la fecha se remontan a dos millones de años. Estos homínidos vivían agrupados en pequeñas hordas de cazadores - recolectores nómadas. Hasta hace tan solo 10 000 los hombres dependieron para su mantenimiento de la caza y la recolección de frutos salvajes, y hubieron de aprovechar abrigos naturales para protegerse de la intemperie. Hacia el año 80 000 a.C. tuvo lugar la primera revolución económica de la Historia de la Humanidad: el descubrimiento de la agricultura. En el descubrimiento de la agricultura posiblemente influyó una serie de cambio climático que obligarían a una sedentarización de esos grupos de cazadores recolectores nómadas.

A partir de entonces, los hombres fueron capaces de producir alimentos en la proporción que requiriese el crecimiento de la población. La agricultura permitió acumular excedentes que harían posible el desarrollo de intercambios comerciales. Las sociedades humanas fueron alcanzando una complejidad creciente y surgieron diversas organizaciones políticas, dando a este término una gran amplitud.

Cuando hablamos de la economía mundial debemos entender que ésta ha ido formándose a lo largo de mucho tiempo, desde la época de los primeros imperios, sin embargo es hasta la carrera expansionista de Europa en el siglo XVI cuando realmente podemos hablar de una economía mundial, debido a que la expansión y colonización poco a poco integró a todas las regiones del mundo dentro de la esfera de lo Europeo, creando las bases para hablar de una economía global, es decir con una dinámica que interconectará al mundo entero.

La Revolución Industrial, que surgió a partir de 1780 en Inglaterra, por su parte, dio nacimiento a un sistema que se expandiría a toda Europa y por medio de las colonias al resto del mundo, posicionándose como el modelo económico global, y sobre el que actualmente se sostiene la economía. El comercio internacional existía desde antes claro está, sin embargo no tenía una dinámica tan acelerada como hoy en día ya que las economías del mundo feudal estaban orientadas hacia el autoconsumo. El desarrollo de las maquinas destinadas a la actividad productiva, por tanto, aumentó la capacidad de producción de dichas naciones, teniendo la necesidad de encontrar nuevos mercados, por ejemplo enviando sus excedentes hacia las colonias.

El motivo por el cuál se le llama revolución a esta etapa precisamente fue porque la vida de los individuos se transformó de manera radical. “No sólo se modificó la economía mundial, también las condiciones sociales, políticas, ideológicas, religiosas y culturales existentes. Únicamente después de estos cambios fue posible que el sistema capitalista pudiera desarrollarse de forma autónoma e independiente, como una formación estable y a la vez dinámica.” (Lama, 2010: p.16).

La época de las colonias tuvo un efecto directo dentro de la relación de riqueza y poder que conocemos hoy en el sistema internacional. Los habitantes fueron catalogados como una “raza inferior”, por tanto la relación productiva entre ambos mundos fue de esclavitud hacia los nativos, introduciendo a dichas civilizaciones dentro del sistema europeo a través de una fuerte represión y a largo plazo adopción de dicha cultura.

Pese a que los movimientos de descolonización parecían una escapatoria a esa represión y total dependencia a las potencias mundiales, dichos países ya estaban inmersos dentro del sistema. Eran países que no se habían generado de forma natural, por tanto eran sociedades inestables, y que a nivel internacional iniciaban con un claro desequilibrio, pues los estados de primer mundo habían iniciado el proceso de industrialización mucho antes y se habían alimentado por mucho tiempo con la riqueza de dichas colonias.

La descolonización dejó en este sentido una gran brecha en cuanto a habilidades técnicas y administrativas. Aún existe una gran dependencia y grandes adeudos por parte de los países en vías de desarrollo, que a base de préstamos e inversiones extranjeras siguen atados a los países primermundistas. Por tanto es evidente que las relaciones de explotación aún no terminan, más bien constituyen una parte esencial de la economía mundial.

Sin embargo estas relaciones productivas de explotación, después de la descolonización han tenido numerosas dinámicas que han definido su permanencia y han sustentado el mantenimiento de dicha brecha, dinámicas que pueden ser explicadas con el auge de las tecnologías, la deuda externa, la competitividad global y los nuevos procesos productivos que involucran numerosas regiones del País.

A partir de los años 70’s todos los países de tercer mundo se habían endeudado enormemente con las grandes potencias. En los ochentas debido a las políticas de gasto público norteamericanas que los mantenían en un creciente déficit fiscal y la evasión de la devaluación del dólar a través de excedentes de dicha moneda en economías como la alemana y la Japonesa, las tasas de interés de las deudas con los países de tercer mundo empezaron a elevarse de manera exponencial;

Para los países deudores del tercer Mundo el efecto de esta política fue arrasador. El aumento de las tasas de interés orquestado por Estados Unidos elevó hasta tres o cuatro veces los volúmenes de recursos que deberían pagar a título de interés por sus deudas internacionales (contraídas en un momento de intereses bajos, pero con tasas fluctuantes). Imposibilitados para cumplir con los pagos, tomaron nuevos préstamos sólo para cubrir sus intereses, creando una bola de nieve de extracción de recursos del tercer Mundo. (Dos Santos, T. p. 20)

Los países con mayores deudas no pudieron seguir pagando, lo que ocasionó que los países acreedores dejaran de prestar dinero al reconocer las bajas probabilidades de pago, lo que devaluó las deudas y dio paso a una crisis global, que no solo se definió por esto, pero dentro de la cual este elemento si tuvo un gran efecto. Crisis que dentro de su condición de deudores hizo aún más difíciles las cosas para los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com