ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Comercio Y Administracion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  6.652 Palabras (27 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 27

6.1 SIGNIFICADO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONEES

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN EL SISTEMA ECONÓMICO

CONCEPTOS

Para poder analizar las exportaciones e importaciones en nuestro país es necesario tener conocimiento de algunos términos.

IMPORTACIONES

Ningún país puede progresar si necesita importar lo que consume, por la sencilla razón de que, si requiere hacerlo, es necesariamente un país que no genera riqueza El ciclo económico confirma que ningún país se desarrolla vendiendo la riqueza propia (llámese carne, café, o petróleo) y que él mismo puede estar necesitando. Aun menos si lo hace a cambio de una moneda que no es la suya este tipo de moneda nunca suple lo extraído, ni aumenta el valor de la riqueza social

La riqueza existe en su interior (mídase en la moneda que se mida): esa riqueza es la conjunción de la que existe en su naturaleza y en la generada y transformada por la actividad de su gente

La importación es un comercio necesario porque ”ninguna nación, ni ningún individuo, es completamente capaz de producir todos los bienes que requiere para sobrevivir”, pero el ciclo nos dice que debe realizarse para suplir una falta cierta, falta que puede ser considerada como necesaria o muy necesaria para el benefactor al que está dirigida, o para el productor que la utilizará como insumo. Nunca porque tenga la característica de ser más “barata”. Porque si no suple una falta real, el ciclo indica que es puro gasto, pura especulación, puro perjuicio, por más asequible que pueda parecer su precio. Si no satisface necesidades existentes su valor es nulo, por lo que su precio siempre será exageradamente alto. Importar bienes no necesarios es tan mal negocio como comprar ceniceros para motocicletas; por baratos que sean no tienen valor.

EXPORTACION

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

IMPORTACION

En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

ARANCEL

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

La producción bananera del país, se realiza en 20 provincias del territorio continental. La Costa aporta con el 89% de la producción nacional, Sierra con el 10% y el Oriente con el 1%. Se produjo en 1998 un total nacional de 4’ 226.200 toneladas métricas.

En la Costa, las de mayor producción son: la provincia de Los Ríos con el 35 % de la producción total y Guayas con el 32%.

En la Sierra., en las regiones cálidas de las provincias de Cañar el 3,8 %. Bolívar con el 1.8%, Pichincha (Sto. Domingo de los Colorados) con 1.4% y Loja con apenas el 0.8% de la producción nacional; las demás provincias tienen una producción mínima.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DEL ECUADOR

PRINCIPALES EXPORTADORES.- De las exportadoras de banano, tres empresas (Bananera Noboa, Reybanpac, UBESA. ) concentran los montos de exportación más altos, alcanzando el 67% del total de las exportaciones.

CAFE

Se produce especialmente en las provincias de la Costa que aportan con el 65% del total nacional. La provincia productora más importante es Mana­bí, con el 39% del total nacional, le siguen, Los Ríos, las zonas cálidas de Tungurahua y Sucumbios.. Uno de los mejores años para la exportación de café fue en 1994 con 365 millones de dólares, a partir de allí las exportaciones han descendido constantemente, en 1997 fueron apenas de 91 mi­llones de dólares.

PETROLEO

RESERVAS.- El Ecuador con una extensión de 255.970 Km.2 , cuenta con 6 cuencas :

Oriente (Napo, Pastaza y Sucumbios.), Guayaquil (Progreso, Santa Elena y Golfo de Guayaquil.), Manabí, Esmeraldas (Borbón.), Litoral Pacífico (Costa afuera.), y Cuenca.

El área de operación de Petroecuador es de 867.000 Ha. , mientras que la de las empresas privadas es de 1.6 millones de Ha.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN.- Durante 1998 el petróleo produjo ingresos para el país de 923 millones de dólares aproximadamente con una producción acumulada durante el año de 137´ 079. 000 de barriles. Petroecuador aportó con el 74% de esa producción y el 26% correspondió a la producción de las empresas privadas.

El volumen de producción de las compañías que operan en el país tuvo un incremento del 23%, mientras que Petroecuador redujo su producción en casi un 5% con respecto al año anterior. Esto a provocado una disminución en la calidad de petróleo, pues el de las empresas privadas es de menor calidad.

A lo largo de toda la etapa petrolera se ha producido un total acumulado de 2.000 millones de barriles de petróleo con un promedio diario de 240.000 barriles.

CACAO

Para 1998 la superficie sembrada fue de 287.100 hectáreas, de las cuales 263.800 están en produc­ción, que dan cerca de 90 mil toneladas métricas. La Costa aporta con 72 mil.

La mayor productora de cacao es Los Ríos con 30%, le sigue Guayas con 22% y Manabí con 20%, las demás tienen rendimientos mínimos.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN ECUADOR

EXPORTACIONES DEL ECUADOR

El comercio exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com