ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Superior de Comercio y Administración


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Superior de Comercio y Administración

Es una institución de vanguardia en el campo de la contaduría y la administración, sus antecedentes se remontan hasta el año de 1845. Es pionera en su campo en América Latina, pues se funda como la primera escuela oficial en la región, especializada en comercio.

Fue hasta el 6 de Octubre de 1845, bajo la Presidencia de José Joaquín Herrera, cuando por fin se fundó el Instituto Comercial (en la calle Del Ángel No. 5), nombrándose a Benito León Acosta como Director. En esta escuela se impartieron las asignaturas de perfección de la escritura y de la ortografía y principios generales de la geografía comercial, aritmética comercial y contabilidad en partida Simple y Doble, inglés y francés.

A lo largo de los años, debido fundamentalmente a la inestabilidad política y las frecuentes guerras, ésta tuvo que cambiar de nombre varias veces.

Después de haber cerrado el Instituto Comercial desde 1847 por la Guerra con Estados Unidos, por decreto del 28 de Enero de 1854 se reabrió cambiando su nombre a la Escuela Especial de Comercio. Por necesidades de profesionales en el área administrativa se estableció el 15 de Julio de ese año que la escuela fuera también de Administración.

Por la Intervención Francesa, el 31 de Enero de 1863 se clausuró la Escuela Especial de Comercio y después de una reorganización integral se reabrió el 1o. de Agosto de ese año (en la calle San Juan de Letrán No. 4). De acuerdo con el momento histórico, en 1866 se le cambió el nombre por Escuela Imperial de Comercio (se instaló en la calle de Puente de la Mariscala No. 1). Concluido el Imperio de Maximiliano y con base en la Ley de Instrucción Pública, decretada por Benito Juárez, en 1867 recobró su nombre de Escuela Especial de Comercio (ubicándola en edificio del ex Hospital de Terceros en la esquina de Escalerillas con Calzada de Santa Isabel, espacio que conservó hasta finales del Siglo XIX).

En 1869, todas las escuelas públicas adquirieron el carácter de Nacional por decreto de Ley. Debido a esto, se le dio el nombre de la Escuela Nacional de Comercio y Administración. Se impartían 16 materias, entre las que destacan tres en Teneduría de Libros; tres de Derecho: Mercantil, Administrativo y Constitucional; Economía Política, Correspondencia Mercantil y Usos Diplomáticos. Los estudiantes elegían en forma libre las materias que deseaban cursar.

En 1890, como hecho trascendental de la historia de la escuela cambió el nombre por el de Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), el cual conserva hasta la fecha.

En 1894 como hecho fundamental se inscribió por primera vez una mujer: Florencia Manning. Desde entonces, la matrícula de féminas ha ido creciendo hasta nuestros días en que compiten con los hombres en número, siendo una de las escuelas con mayor cantidad de alumnas en el Instituto Politécnico Nacional.

Para 1900, los alumnos inscritos eran aproximadamente 1.500 y el edificio no era suficiente, por lo que en 1902 se volvió a ubicar la Escuela Nacional de Comercio y Administración en Puente de la Mariscala No. 1.

El 7 de enero de 1905 se publicó en el Diario Oficial la Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, que contemplaba dos niveles de estudio: la primaria especializada y, por primera ocasión, las carreras profesionales. Dentro de este marco se crearon en la ESCA: Contador de Comercio y Perito Empleado de la Administración Pública. Es conveniente señalar que continuaron impartiéndose los cursos libres. En ese año se le construyó a la escuela un edificio en la calle de Emilio Dondé No. 1 (actualmente Ciudadela).

La vida académica de la ESCA seguía pese a los problemas existentes en los años de la Revolución, siendo ocupada por el Ejército, de febrero a marzo de 1913 durante la Decena Trágica. Al desaparecer la Dirección General de Enseñanza Técnica, en febrero de 1917, dependió de la Universidad de México hasta mayo del mismo año cuando pasó a la recién establecida Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública y la ESCA pasó, junto con otras escuelas técnicas, al Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y comercial (DETIC) de esta Secretaría. Para 1926, la carrera de Contador de Comercio cambió a Contador Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com