ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes tradicionales de oaxaca.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Oaxaca y sus bailes

La guelaguetza es un espectáculo que se presenta los dos últimos lunes del mes de julio, es la fiesta folklórica indígena y muestra más grande del continente.

Más de 50 pueblos de Oaxaca se unen en hermandad para ofrecerle un homenaje a la cd. De Oaxaca.

Baile flor de piña

Representa al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec en los lunes del cerro de la guelaguetza, su vestido es un huipil.

“Poema flor de piña”

Ya se escuchan los acordes

de música sin igual

y una feria de colores

el atavío regional

que lucen bellas mujeres

de mi región tropical.

Y ya se inicia la danza

Que casusa alegría y asombro

Con una piña en el hombro.

Baile del rebozo

Es una tradición en Tenancingo. En la cena-baile del rebozo, se homenajea el estandarte textil de estas tierras , se da una cita para elegir la mejor prenda, es decir el rebozo de mejor factura salida de los telares de los artesanos tejedores, por ser una auténtica joya muy apreciada por su propietaria y se reconoce y premia a la dama que mejor porte su pieza textil.

Tortuga del arenal

El son más reconocido y de mayor tradición es tortuga del arenal, también llamada danza de recolección, consiste en la representación del trabajo de una pareja de moreños que es propiamente la recolección diaria de huevos de tortuga, la danza representa solo un ritual a la labor del trabajo.

Sandunga

Es una danza autóctona del estado de Oaxaca, en México, que nació como una sencilla tocadilla compuesta de un son y un zapateado.

Las muchachas tehuanas engalanadas con los trajes y prendas de oro hacen en la fiesta de la guelaguetza el ofrecimiento de la calabaza. Es un son tradicional del istmo de Tehuantepec, sandunga significa gracia, donaire y salero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com