ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

ES UNA CONDICIÓN DE FRACASO EN LA ESCUELA

QUE DEBE REPETIRSE DURANTE DOS AÑOS CONSECUTIVOS Y QUE OBEDECE A MÚLTIPLES FACTORES.

El bajo rendimiento escolar representa según la OMS una de las razones más frecuentes de consulta, ocupando estadísticamente el 10% de la población infantil en edad escolar y hay que diferenciarlo de los Trastornos del Aprendizaje. Los Trastornos del Aprendizaje producen bajo rendimiento escolar, pero no todo Bajo Rendimiento Escolar obedece a un Trastorno del Aprendizaje.

RAZONES DEL BAJORENDIMIENTO ESCOLAR AL INICIO DE LA ESCOLARIDAD

← La carencia de educación preescolar (UNICEF 1992).

← El bajo NSE y educacional de la familia (UNESCO 1996).

← La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños (UNICEF 1995)

← La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la escuela (Jadue 1996a).

← La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989).

← La persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, (Avalos 1996).

FACTORES SOCIALES

← Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario , las cuales dan lugar a la deprivación cultural, alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos.

CARACTERISTICAS FAMILIARES Y RENDIMIENTO ESCOLAR

← Un buen predictor ambiental de problemas de aprendizaje escolar es el bajo NSE y educacional de la familia en que el niño se desarrolla (UNESCO 1996), ya que de aquellos alumnos que necesitan ser colocados en cursos de educación especial, tres de cuatro provienen de bajo NSE (Broman, Bien y Schaugenessy 1985). Asimismo, el bajo nivel educativo de los padres, la pobreza y las dificultades escolares de los hijos, son factores mutuamente relacionados.

← El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos (Halpern 1986). Está relacionado con la pobreza, los hábitos de vida, los modelos de interacción familiar, la comunicación lingüística al interior del hogar, y las expectativas educacionales para los hijos. Involucra la adquisición de mínimos bienes, lo que influye en la no disponibilidad en el hogar de textos y materiales de apoyo a la tarea escolar, como también en la utilización que se haga de ellos. Implica, además, la baja calidad y la escasez de estrategias de aprendizaje que ayuden a los niños a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com