ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

MARCO TEORICO

Hablar de los niños y niñas con bajo rendimiento escolar es hablar de un grupo heterogéneo donde están involucradas una serie de variables. En tal sentido, el bajo rendimiento escolar varía de acuerdo con las diferencias individuales, las experiencias de los padres y maestros, así como de las filosofías y metas del sistema educativo. Hay niños que necesitan mayor atención que otros, que requieren una enseñanza más personalizada.

Para Acosta (s/f), bajo rendimiento es la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la repitencia o deserción escolar. El bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a sentimientos de frustración en algunos casos lleva a la deserción estudiantil.

Albuja (2008), señala que el bajo rendimiento que algunos niños y niñas demuestran en la escuela es algo que va más allá de la conocida y, muchas veces, mal llamada “vagancia”, así como del conjunto de “bajas calificaciones” obtenidas por un alumno durante el año escolar. Frente a estos casos, es de suma importancia que el docente indague las causas del bajo rendimiento académico, a fin de tomar las decisiones acertadas que puedan desembocar en un mejor desempeño del niño o niña o, al menos, en la búsqueda de soluciones específicas para su caso particular.

Banús (2011), dice que uno de los temas de mayor preocupación de los padres en el desarrollo de los hijos es el de su rendimiento escolar. Ello es justificable por los temores que les genera su porvenir o futuro profesional y económico. Actualmente el tema parece haber ido más allá del ámbito individual y se utilizan términos como el de "fracaso escolar" para hacer colectivo un problema que, en los últimos años, se ha agravado y que incorpora elementos externos al propio escolar, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos educativos

Causas

El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más preocupan a padres y maestros/as, ya que se debe para el niño/a que presenta este bajo rendimiento es de sufrimiento.

Según Roel (1997), cabe resaltar que con mucha frecuencia el niño/a no se encuentra bien, está débil físicamente o agotado por el excesivo trabajo. A veces la falta de aprovechamiento escolar se debe a déficit de la audición, de la visión o retraso en el lenguaje e incluso la nutrición. En otras ocasiones el niño/a no está dotado para el aprendizaje, asimilando mal y con lentitud, o bien se le exige más de lo que puede dar de sí. También la falta de comunicación con los integrantes de su familia, la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional que dan como resultado justamente el bajo rendimiento escolar. Así pues entre las causas más comunes del bajo rendimiento escolar encontramos las siguientes: 1.- Causas físicas y sensoriales: la edad parece ser critica alrededor de los 13 años; ya que a esta edad cuando los niños/as mejor dotados obtienen los resultados más bajos. 2.- Salud: tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. 3.- El temperamento: estabilidad e inestabilidad emocional, ánimo o depresión, la capacidad de concentración, de atención y de voluntad, la seguridad personal. 3.- Integridad sensorial: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo. 4.- Causas intelectuales y neurológicas: dentro de este grupo existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. 5.- Causas afectivas y emocionales: a) la perseverancia en una tarea determinada, b) la pasión que puede ser motivadora, generar una sobreexcitación contraproducente, c) la voluntad. 6.- Causas ambientales: dentro de las causas ajenas al niño/a se incluye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera del horario escolar, la sobrecarga de trabajo. 7.- Otras causas como la fatiga o el stress, sobre todo en las grandes ciudades.

Síntomas

Si se nota que, a pesar de su esfuerzo el rendimiento escolar de un niño/a no mejora, se está ante los primeros indicios de problemas en cuanto al desenvolvimiento académico. En tal sentido Avanzini (1985), indica que se debe estar atento a los siguientes síntomas: a) el niño se esfuerza y no obtiene mejoría en su rendimiento escolar, b) el niño presenta angustia o rechazo hacia las tareas escolares. c) presenta un comportamiento de estar perdido en las clases, d) tiene vocabulario pobre, e) no logra mantener la información relativamente ordenada, f) fuestra sentimientos de incapacidad frente a las obligaciones escolares, g) tiene cuadernos en blanco o no tiene su material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com