ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

I.E.S. Nº 5

“JOSE EUGENIO TELLO”

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

MATERIA: Investigación Educativa

PROFESORA: ELSA JEREZ

ALUMNO: Daniel Cáceres

AÑO: 2011

INDICE

JUSTIFICACION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .PAG. 01

PLANTEAMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PAG. 01

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PAG. 01

OBJETIVO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PAG. 02

HACIA UNA MAYOR PERMANENCIA EN EL SISTEMA ESCOLAR DE LOS ADO-LESCENTES EN RIESGO DE BAJO RENDIMIENTO. . . . . . . . . . . PAG. 03

ESTUDIANTES EN RIESGO DE BAJO RENDIMIENTO Y DE DESERCION ESCOLAR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PAG. 04

COMO DEBERIAN LOS PADRES AYUDAR A SUS HIJOS PARA QUE RINDAN ME-JOR EN EL COLEGIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PAG. 06

METODOLOGIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. PAG. 07

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS. . . . . . . . . . . . . . . . . PAG. 07

BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PAG. 10

JUSTIFICACION

El presente trabajo trata de establecer, si es que existe, la relación entre el Rendimiento Escolar y el entorno familiar que envuelve a los alumnos y alumnas de 8º y 9º año del Colegio Nº 3 “EXODO JUJEÑO”.

Cuando en cada uno de nuestros centros educativos nos enfrentamos a analizar los resultados de evaluaciones, detectamos que hay en cada grupo, un número determinado de alumnos que vienen obteniendo un rendimiento académico bajo. Analizando las causas que pueden provocarlo, vemos que son muchos los factores y que son ajenos a la Escuela; podemos observar la falta de compromiso del Gobierno que invierte poco en Educación, Familias que además de ser pobres tienen otro tipo de problemas dentro de la casa que terminan afectando al chico, en los que más tarde se pueden ver sus consecuencias, el nivel cultural de la familia donde el chico esta insertó, etc. Desde nuestra óptica podemos decir que es un problema contemporáneo y que tenemos que tratar de solucionar entre todos desde la familia hasta el propio Gobierno.

PLANTEAMIENTO

Colegio Nº 3 “EXODO JUJEÑO” ubicado en la ciudad de San Salvador de Ju-juy Independencia Nº l005.

INTRODUCCION

Según el profesor Santiago Rodríguez, el concepto de rendimiento esco-lar es difícil de delimitar, el rendimiento escolar es la resultante del variado mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad,…), su medio socio-familiar familia, amistades, barrio,…) su realidad escolar (tipo de Escuela, relaciones con los profesores y compañeros,…) y por lo tanto su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones.

Aunque hayamos analizado el rendimiento escolar como el resultado de numerosos factores que inciden directamente en él, los estudios que ven en causas socioeconómicas o socioculturales el origen de la desigualdad en los rendimientos de los escolares son numerosísimos.

Entre los autores y autoras que defienden la determinación sociológica o socioeconómica en el rendimiento escolar, podemos distinguir 3 tendencias fundamentales:

La primera ve al sistema educativo como un instrumento para la repro-ducción social, y cumple con la misión de dejar a cada individuo en la posición que le corresponde en el sistema social. El rendimiento escolar es la manifestación de este hecho y son los pobres quienes más fracasan.

Paul willis, Leonor Buendía, Gloria Pérez entre otros autores y autoras, afirman que hay una estrecha vinculación entre la clase social y el Rendimiento Escolar.

Quienes se encuadran dentro de la segunda tendencia consideran que es excesivamente amplia la clase social para explicar el diferente rendimiento del alumnado y prefieren indagar en estructuras más próximas al niño o a la niña, como la familia, que es el ámbito de incultura primaria del niño, donde se encuentran las claves que explican su Rendimiento en el proceso educativo.

La tercera corriente se puede considerar como síntesis de las dos ante-riores, pues es cierto que el entorno más inmediato en el que se desarrolla el individuo es su familia, pero es bien cierto que ésta se encuentra determinada por una serie de factores culturales, sociales, y económicos que la hacen pertenecer a una clase social o a otra, y, en este sentido, también es valido lo señalado en el primer apartado.

Cuando el adolescente llega a la escuela está en diferente posición de salida, según proceda de una familia o de otra. Los niños de los medios sociales menos favorecidos tienen un desarrollo mental medio más lento, porque llegan con un bagaje de experiencias más pobre y menos organizado. Si a la desventaja social unimos la cultural, los comienzos serán más difíciles y recibirán menos ayuda en los momentos difíciles, lo que les hace más vulnerables al fracaso, y ello teniendo en cuenta que las actitudes pedagógicas familiares suelen ser bastante diferentes según las clases so-ciales.

OBJETIVO

Interpretar el grado de interrelación entre el ambiente socio-familiar con el Rendimiento Escolar, Para poder compensarlo en lo posible desde la Es-cuela.

En este sentido, el núcleo de nuestra investigación se centra en el estu-dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com