Bajo Rendimiento Escolar
Enviado por stalyn09 • 13 de Febrero de 2014 • 814 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
Qué hacer ante el bajo rendimiento académico de nuestros niños y adolescentes?
¿Qué hacer ante el bajo rendimiento académico de nuestros niños y adolescentes?
Los padres esperan siempre que sus hijos logren aprender sin mayores complicaciones, que sus resultados sean acordes e inclusive mayores a sus expectativas, y que a la par vayan adquiriendo responsabilidades en sus tareas escolares. Sin embargo, esto no siempre es así y existen diversos factores que influyen para que nuestros hijos tengan bajo rendimiento en el colegio: falta de interés de los padres, poco compromiso de los colegios, menor calidad en los profesores, problemas de atención en los niños, malos hábitos de estudio, o en general, poco interés y motivación de los estudiantes hacia sus clases y deberes escolares.
¿Qué podemos hacer en familia para superar los retos académicos con nuestros hijos?, ¿Cómo identificar que está fallando?, ¿Cuál es el llamado para los profesores e instituciones educativas? , ¿Cuándo intervenir? Nuestros invitados analizan las posibles causas y responden las preguntas que surgen sobre el tema.
La responsabilidad por el fracaso escolar en los niños es de todos, no se trata de culpar al hijo, a los padres o al colegio, lo que se debe buscar es métodos que garanticen que el niño no fracase en la escuela. Así lo afirma la Doctora Mónica López, Directora de la Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional. “Muchos jóvenes consideran que la escuela no representa e identifica sus necesidades actuales e intereses, porque manejan esquemas que hacen que la escuela valla a un paso más lento, esto se debe a su institucionalidad o a la forma en que operan”, dijo López.
Respecto al tema de los docentes López añadió: “no creo que hayan maestros mediocres, lo que sucede es que hay profesores que tienen que empezar a visualizar otros esquemas de educación y enseñanza que permitan acercarlos a los jóvenes de ahora”.
Milbany Vega Pedagoga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Área de Primera Infancia, considera que un tema importante es el de la responsabilidad compartida, entre la escuela, el colegio y la familia. “Es clave ver como padres de familia que niveles de conexión tenemos con nuestros hijos y que posibilidades tenemos de adaptarnos a los cambios que están sufriendo los adolecentes, para entender sus necesidades y así también poder orientarlos en ese sentido. Más que ser un padre opresor, se trata de comprender esa etapa por la que está pasando y ponernos en su lugar”, expresó Vega.
Como profesional en el área de Primera Infancia, esta pedagoga destaca que para lograr seres creativos, comprometidos con su propio desarrollo intelectual y emocional, es importante y necesario que sus padres y cuidadores lo hagan desde sus primeros años
...