ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de Pagos Bolivia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

 MADE – SANTA CRUZ

Finanzas Internacionales

Reporte # 01

Fecha revisión material: 06-Ago-2015                

Fecha entrega reporte: 07-Ago-2015 hasta las 23:30

Correo receptor: (se prefiere entregas vía plataforma virtual y no email) juanjosejordan@outlook.com

Alumno:  Jorge Fidel Vilar Soruco

Sobre la nota técnica: “Balanza de Pagos”

  1. ¿Cuál es la relevancia del análisis de la Balanza de Pagos para los negocios internacionales?

La balanza de pagos es en primer lugar un registro estadístico--contable de las transacciones económicas (internacionales) de un país con el resto del mundo. Sin embargo, su importancia radica en que es una valiosa herramienta de análisis económico de la situación y de los vínculos económicos de un país determinado con los estados y territorios extranjeros. A la vez que también es un instrumento valioso para la formulación de políticas económicas adecuadas que le permita al país sacar mayores ventajas de sus relaciones económicas con los demás países del mundo. Es decir, los beneficios del acceso a mayores mercados, flujos de fondos y tecnologías nuevas; permitiéndole beneficiarse de las ventajas derivadas de la especialización, diferenciación y de las economías de escala de los procesos económicos.

Por lo que el principal objetivo del análisis de la balanza de pagos es proporcionar la información real (o más aproximada) sobre la situación y el desempeño comercial y/o financiero del sector externo de una economía. A fin de facilitar el proceso de toma de decisiones económicas (tanto a nivel macro como micro) de los gobiernos y demás agentes económicos involucrados, para la obtención de beneficios para el país, en un contexto de la economía global.

  1. Explique la estructura de la Balanza de Pagos.
  • La Cuenta Corriente, Esta cuenta registra todas los flujos de bienes y servicios, las rentas de los factores y las transferencias corrientes entre los residentes de un país y el resto del mundo. Se incluyen:
  • El comercio de bienes visibles (la balanza comercial o de comercio), es decir las exportaciones y las importaciones de mercancías generales, bienes para transformación, reparación de bienes, bienes adquiridos en puerto por medios de transporte y oro no monetario; la diferencia entre ambas puede ser favorable (superávit) o desfavorable (déficit) si el valor de las exportaciones es mayor o menor del valor de las importaciones. Este rubro es el más importante de la cuenta corriente y se expresa generalmente en valores FOB (libre a bordo del medio de transporte).
  • El rubro de servicios, tales como: los servicios de transporte (de carga, pasajeros y otros servicios de distribución y auxiliares, incluido el arrendamiento de equipo de transporte tripulado); viajes que incluye bienes y servicios adquiridos en un país por viajeros no residentes (por razones de negocios y personales, sean de salud, educación y turismo); y otros servicios de comunicaciones, construcción, seguros, financieros, informática e información, regalías y derechos de licencia, otros servicios empresariales, personales, culturales y recreativos. Estos son pagos por servicios brindados tanto por residentes a extranjeros (créditos) como aquellos brindados en el exterior a residentes del país (débitos).
  • Transferencias corrientes, incluyen las transferencias unilaterales que no tienen un “Algo por algo”. Pueden ser del gobierno general (por ejemplo, cooperación internacional corriente entre diferentes gobiernos, pagos de impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, etc.) y de otras transacciones (remesas de trabajadores, primas e indemnizaciones de seguros excepto los seguros de vida).
  • La Cuenta de Capital Tradicionalmente, la Cuenta de Capital de la balanza de pagos ha incluido el registro de todas las operaciones que dan lugar a cambios (brutos o netos) en los activos y pasivos financieros de moneda extranjera del país en un determinado período.

La cuenta de capital incluye dos grandes componentes: las transferencias de capital del gobierno general (condonación de deudas y otras) y de otros sectores (transferencias de emigrantes, condonación de deudas y otras) que dan lugar a un traspaso de propiedad de un activo fijo, un traspaso de fondos vinculado o condicionado a la adquisición o enajenación de un activo fijo, o la cancelación de un pasivo por parte de un acreedor sin que reciba a cambio una contrapartida; y la adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos que comprende los factores intangibles, como las patentes, arrendamientos u otros contratos transferibles, el buen nombre, etc.

  • La Cuenta de reservas oficiales Esta cuenta “agrupa todas las transacciones efectuadas con no residentes vinculadas con un traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros de una economía sobre el exterior, incluidas la creación, el intercambio y la liquidación de créditos frente al resto del mundo o del resto del mundo frente a la economía”. Es decir, la cuenta financiera comprende: la inversión directa, tanto en el extranjero como en la economía declarante; la inversión de cartera, en sus diversas formas: títulos de participación en el capital accionario, títulos de deuda (bonos y pagarés), instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados; y otra inversión, que incluyen: los créditos comerciales del gobierno central y de los otros sectores, a corto y largo plazo; préstamos de las autoridades monetarias, del gobierno general, bancos y otros sectores, a corto y largo plazo; moneda y depósitos (de ahorro y a plazo, etc.); y otras cuentas por cobrar y pagar.

  1. ¿Explique el registro de cuentas en la Balanza Comercial, Balanza de Capitales y Reservas? Proporcione 3 ejemplos de cada una que no estén en el libro ni diapositivas.

Las anotaciones en la Balanza de Pagos se realizan en una tabla en la que a cada Cuenta le corresponde una fila. En una columna se registran las operaciones que generan Ingresos para el país y en otra, las que implican Pagos. Son un ingreso las operaciones que generan obtención de recursos para el país, es decir, entrada de divisas, mientras que constituyen un pago las transacciones que implican utilización de recursos, o sea salida de divisas. En una última columna iremos obteniendo los saldos de las distintas Cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com