ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de Pagos en Rep. Dominicana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

Balanza de Pagos en Rep. Dominicana

La economía dominicana se caracteriza por una considerable integración al comercio internacional, factor que la hace significativamente vulnerable ante impacto externos, por su condición de importador neto de petróleo, de bienes tradicionales y manufacturados, así como de exportador de servicios a través del turismo y zonas francas..

En el primer semestre de 2013, la balanza de pagos presenta un superávit que se explica por la mejoría en el déficit la cuenta corriente. Este se logró reducir comparado con el mismo semestre del año anterior, con un aumento de las exportaciones y una reducción de las importaciones. Este efecto es causado por las exportaciones netas nacionales, ya que las exportaciones netas de zona franca se han reducido en los dos primeros trimestres de este año. El crecimiento de las exportaciones de oro siguen dándole un impulso adicional a las exportaciones nacionales, que sin incluir el oro han caído en 11%.

Contribuye además al resultado el hecho de que el valor de la factura petrolera ha disminuido considerablemente, a pesar del aumento de los precios del petróleo, reflejando la contracción de la actividad económica y el cambio en la matriz de producción eléctrica. Los ingresos por turismo han aumentado, dada una mayor llegada de turistas que en el mismo periodo del año pasado.

La inversión extranjera directa presenta una reducción significativa que opaca la mejoría de la balanza comercial. Ese menor flujo de inversión se debe a que la Barrick ya no está invirtiendo y el contraste con la compra de la Cervecería el año pasado. Así, han disminuido las Reservas Internacionales Netas, mientras siguen siendo mayores que el año pasado.

La colocación del bono soberano en el mes de abril no permitió que disminuyeran más las Reservas. La salida neta de capitales fue mayor que el flujo de inversión extranjera directa. Esta sin embargo, más que financia el déficit de cuenta corriente.

Qué son las Bolsas de Valores?

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

Funciones del Mercado de Valores

Entre las muchas funciones que desempeña la Bolsa, dos son las fundamentales: promover el ahorro y canalizarlo hacia la financiación de la empresa y la economía, y proporcionar liquidez a los inversores. Concretamente, aporta una serie de funciones tanto a las empresas y los inversores:

Las funciones que realiza la Bolsa para el inversor son:

- Proporciona un destino para la inversión, es decir, la renuncia al consumo actual con la esperanza de obtener una rentabilidad en el futuro.

- Proporciona liquidez a la inversión en valores, a través de un lugar o sistema donde comprar o vender títulos -si los inversores no dispusieran de un lugar donde pudieran vender con facilidad sus títulos-valor, posiblemente no estarían dispuestos a colocar sus ahorros en los mercados-.

Las funciones que realiza la Bolsa para las empresas que cotizan son:

- Facilita la obtención de recursos financieros a largo plazo para el crecimiento empresarial. Es una fuente de financiación para las empresas, ya que éstas pueden solicitar recursos a los ahorradores mediante la realización de ampliaciones de capital y Ofertas Públicas de Venta.

- Reduce el coste de financiación, por tener las emisiones menor coste que otras alternativas financieras.

- Mejora la imagen, transparencia y el prestigio de las empresas.

- Valora la empresa. En todo momento la empresa es valorada por los inversores, cuestión sustancialmente complicada en el caso de una empresa no cotizada, ya que existen muy diversos métodos de valoración de empresas y todos ellos conllevan un alto grado de subjetividad. Refleja la evolución de las empresas y su gestión empresarial.

- Retribuye e incentiva a los directivos y empleados con la entrega de acciones de la empresa.

- Proporciona liquidez a los accionistas significativos de la empresa, en el caso que deseen desprenderse de su participación accionarial.

Participantes en las Bolsas de Valores

Intermediarios: casas de bolsa, agentes de bolsas, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.

Inversores:

Inversores a corto plazo, que arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.

Inversores a largo plazo, que buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias.

Inversores adversos al riesgo, que invierten preferiblemente en valores de renta fija del Estado, en muchos casos de baja rentabilidad como por ejemplo letras de Tesoro o bonos

Empresas y estados, empresas, organismos públicos o privados y otras entes

Como Participar en Bolsas de Valores?

El proceso que debe realizar una compañía para listar sus acciones u otros valores, inicia con la obtención de la aprobación de sus órganos internos tales como su asamblea general de accionistas y/o su junta directiva.

Adelantado este paso, es necesario llevar a cabo los trámites pertinentes de inscripción en la Bolsa de Valores.

Teorías sobre la determinación del tipo de cambio

Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.

El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.

El nominal, por otra parte, es la relación a la que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com