ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central- Ampliación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Bco Central-  Ampliación.

  • Historia: El bco central nace como consecuencia de la reforma monetaria y bancaria durante la presidencia de Justo (1935). Las leyes sancionadas en ese momento generaron causas fundamentales entre ellos, la caja de conversión fue reemplazada por el bco central. Una vez tomada la relación de su creación (31 de mayo de 1935), se le transfiere al bco central la custodia de las reservas de tesoro de la Nación.

El bco central abrió sus puertas el 6/6/35 precedido por Ernesto Gosh que permaneció en su cargo 10 años. Cuando se creó, el directorio se conformó con 14 miembros: 3 gobiernos, 7 de sus bancos y 4 de los distintos sectores de la economía.

El encargado de organizar el bco fue Raúl Prebisch como gerente general hasta 1943.

  • Misión, funciones y operaciones: La misión uno es preservar el valor de la moneda, ósea recuperar la estabilidad de los precios, entendida con un ritmo de inflación bajo, estable y predecible. El bco central tiene la facultad de dictar normas en materias monetarias, financieras y cambiarias, para llevar a cabo se establecen las siguientes operaciones:

# .  Único emisor de billetes y monedas en el país; distribuye el circulante en todo el territorio a través de las agencias que posee. Decide el retorno de billetes y monedas en desuso o dañadas.

# .  Instrumenta los medios para anular la falsificación de monedas.

# .  Es el bco de los bcos; custodia las reservas de los bcos comerciales y les otorga préstamos en situaciones transitorias de iliquidez.

# .  Concentra y administra las reservas internacionales del país: oro, divisas, etc.

# .  Es el agente financiero del estado nacional: es agente del país.

----------------------------.-----------------------------.--------------------------

                                 Política cambiaria

  • El bco central de la república Argentina tiene la facultad de comprar y vender oro y divisas, operaciones que también sirven para regular la cantidad de dinero. Cuando el bco central compra divisas, está inyectando fondo en el mercado y aumentando el circulante. Cuando vende, lo que hace es retirar dinero y disminuir el circulante.
  • Para una economía en vías de desarrollo abierta a los flujos comerciantes y financieros, las reservas internacionales, contribuyen a preservar el valor de la moneda y garantizar el normal funcionamiento de los pagos.
  • La política cambiaria, que es fijada por el congreso y ejecutada por el bco central, es actualmente denominada ‘’cambio flotante’’. Es decir aquella en la que el nivel del tipo de cambio es fija en el mercado según la oferta y la demanda de dólares. El Bco central no persigue un objeto concreto para esa variable. Adicionalmente, el bco central, busca maximizar la transparencia del mercado cambiario a través de su reglamentación y supervisión.

-------------------------------.------------------------.-----------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com