ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Internacional De Desarollo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Banco Interamericano de Desarrollo

Composición del BID

Poder de votación

Objetivos y misión y estrategias a seguir por BID

Programación y preinversión

Servicios y productos financieros ofertados por el BID

Grupo integrantes del BID

Principales fuentes a financiar por el BID

El BID y los pueblos indígenas

Publicaciones

Evaluación general

Recomendaciones

Reflexión

Distribución de los préstamos del BID, 1961 al 2009

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: El Banco Interamericano de Desarrollo, de estas conoceremos su función, objetivo y sobre todo los países integrantes, a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones.

Desarrollo social, educación, cultura, democracia, infraestructura, inversión pública y privada, ciencia y tecnología e innovación y medio ambiente, han sido los temas centrales de la acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los 50 años que ha venido operando.

El 8 de abril 1959 fue acordada la creación del BID logrando en dos años un avance muy importante para su estructura el cual consistía en financiar los proyectos de desarrollo regional. Su actividad primordial es la aprobación de préstamos para la financiación de proyectos de desarrollo, así como promover la asistencia técnica necesaria para su ejecución. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido protagonista a lo largo de su historia teniendo una gran evolución en la economía, fomentando la inversión social, política, cultural y tecnológica, reconociendo la importancia que tienen en un país las clases medias y bajas llevando al banco a ser uno de los más importantes entre 1959 y 2009, ayudando al desarrollo de los diferentes países latinoamericanos, proponiendo que los países enfoquen sus recursos a otros tipos de iniciativas empresariales buscando acabar con la pobreza, la indigencia y el alfabetismo, dando también la oportunidad a los ciudadanos más pobres para que puedan participar en la toma de decisiones sobre la economía de sus países.

Banco Interamericano de Desarrollo

El BID es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas y sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas. En esa labor da préstamos y asistencia técnica usando los recursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos. El banco también promueve y participa en importantes acuerdos de cofinanciamiento multilaterales, bilaterales y privados.

La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extra regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46. Dentro el Grupo del BID se encuentra la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala.

Composición del BID

Como ya hemos comentado anteriormente, el BID se encuentra formado por 46 países miembros, de ellos 26 son países miembros prestatarios, todos ellos pertenecientes a ALC, y el resto son países miembros prestamistas. Ambos tipos de países miembros aportan recursos financieros a la institución, salvo con la excepción de que solo los países miembros prestatarios pueden acceder a estos recursos vía financiación para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo.

Desde esta perspectiva, cabría preguntarnos ¿Qué obtienen a cambio los países miembros prestamistas, si aportan capital y no pueden acceder a él? Pues la respuesta es sencilla, como consecuencia del desarrollo que se produce en la región, el comercio aumenta y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Por tanto, ser miembro no prestatario del Banco tiene también una ventaja sustancial, ya que estos se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, pues sólo aquellas empresas de los países miembros pueden proveer bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros.

El Banco pertenece a 46 países miembros: 26 prestatarios de América Latina y el Caribe, y 20 no prestatarios. Estos últimos son Canadá, Estados Unidos, y 18 países de fuera de la Américas (16 de Europa, más Israel y Japón). Alemania, Argentina, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com