ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco de Preguntas: Quiero ser Maestro


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 14

     ¿Qué son los estándares de calidad educativa? Son orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.

     ¿Qué entiende por Estándares de Aprendizaje? Son descripciones de los logros educativos que se espera que los estudiantes alcancen en los distintos momentos de la trayectoria escolar desde educación inicial hasta bachillerato.

  ¿Qué son los estándares de desempeño profesional? Son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente; es decir, de las prácticas pedagógicas que tienen más correlación positiva con el aprendizaje de los estudiantes.

  ¿Para qué sirven los estándares de calidad educativa? El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la acción de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo.

¿Cómo cree usted que interactúan la educación y el Buen Vivir?

La educación es un derecho es un componente esencial del Buen Vivir; permite el desarrollo de las potencialidades humanas y garantiza la igualdad de oportunidades, el Buen Vivir es un eje fundamental, ya que el proceso educativo contempla la preparación de los futuros ciudadanos para una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, que promueve la interculturalidad, tolerante a la diversidad y respetuosa a la naturaleza.

¿De qué manera se pueden trabajar los valores como eje transversal en el aula de clases?

En cualquier asignatura el docente debe aplicar los ejes transversales durante el transcurso de la clase, a través actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de cada área de estudio que les permita a sus estudiantes identificar los valores fundamentales e incentivar su práctica, por ejemplo la interculturalidad, protección al medio ambiente, cuidado de la salud y sexualidad entre otros, que se reflejará en comportamientos y actitudes en la vida cotidiana.

 ¿Qué actividades desarrollaría si un estudiante tiene dificultades de aprendizaje?

        Realizaría adecuaciones curriculares, flexibilizar el tiempo y los espacios para favorecer la integración y la adaptación de objetivos y metas grupales. También podría modificar uno o varios de los elementos de la planificación de aula para conseguir los logros planteados.

   Los logros de desempeño que propone el perfil de salida de los estudiantes según la Actualización y Fortalecimiento Curricular son:

La EGB en el Ecuador abarca diez niveles de estudio, desde primero de básica hasta completar el décimo año con jóvenes preparados para continuar los estudios del bachillerato y preparados para participar en la vida política-social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos. Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.

Los jóvenes que concluyen los estudios de la EGB serán capaces de: [pic 1]        Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

  • Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
  • Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa. [pic 2]        Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
  • Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
  • Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación. [pic 3] Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
  • Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas currículo. [pic 4] Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
  • Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.
  • Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos. [pic 5] Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.

¿Usted considera importante identificar las necesidades e intereses de la institución educativa y su               entorno?

Sí, es importante porque ello permite:

  • Entender el ambiente en el cual se trabajará.
  • Identificar las fortalezas y limitaciones de la institución educativa y comunidad, para buscar alternativas de solución en conjunto, para mejorar y alcanzar un mayor bienestar para todos.
  • Conocer las opiniones de los miembros de la comunidad educativa, así como los recursos y limitaciones.

    ¿Qué tipo de prácticas democráticas estimularía usted en el ejercicio diario de su clase?

Es importante que se destaque cuestiones cotidianas en el aula, por ejemplo: incentivar la participación de todos los estudiantes, tener una actitud personalizada en la enseñanza, trato y evaluación, hacer correctivos con respeto y calma, aprovechar cualquier situación (del aula, de la escuela, de la comunidad o del país) para reflexionar con los estudiantes. Por otro lado, es importante que los estudiantes destaquen cuestiones cotidianas en el aula como, por ejemplo: pedir permiso para ir al baño, pedir la palabra, respetar la opinión de los demás, disculparse, asumir las reglas de convivencia en el aula, entre otras.

   ¿Qué estrategias o actividades realizaría para el desarrollo del pensamiento lógico crítico y cualitativo?

Comparar, definir conceptos, identificar, ejemplificar, argumentar, clasificar, valorar, demostrar, entre otras son actividades que en el transcurso del año lectivo se desarrolla capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas y para comprender la vida natural y social.

 ¿Por qué es importante exhibir los trabajos de los estudiantes y otros recursos?

Las aulas y los pasillos de la escuela llenos de coloridas imágenes, obras de arte y ensayos no solo son visualmente atractivos, sino que también cumplen una función importante en la comunidad escolar. Ver el trabajo de los estudiantes es importante para la comunicación con los padres, fomentar la comunidad y ayudar a que los alumnos se sientan valorados. Al exhibir sus trabajos, uno de los mayores beneficios de la visualización de los trabajos de los alumnos es inculcar en ellos un sentido de orgullo por su propio trabajo. Al darse cuenta de que los adultos valoran lo que hacen, se elevará su autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com