ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De La Memoria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

ue es la memoria?Montes (1997) la memoria “es la capacidadque tiene la mente de almacenar, retener yrecordar la información que ha sido adquiridaen un momento determinado de la vida”  Proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.

3. Tipos de memoria Memoria sensorial:  Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.  Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración. Memoria a corto plazo: Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

4.  Memoriaa largo plazo: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida. Declarativa (explícita): con conciencia del recuerdo  Semántica: conocimiento general  Episódica: experiencias vividas Nodeclarativa (implícita): sin conciencia del recuerdo como las destrezas motrices y cognitivas

5. Basesbiológicas dela memoria

6. Los estudios de Lashley  En1920 el psicólogo Karl Lashely realizo experimentos con ratas  Retiraba secciones de la corteza cerebral  Debilitaba los recuerdos pero estos persistían  Decía que los recuerdos se almacenan en todo el encéfalo.

7.  Brewer, Zhao, Desmond, Glover y Gabriel, (1998) Aunque no todos los recuerdos se almacenan en un lugar, esto no significa que los recuerdos se distribuyan al azar por todo el encéfalo. Roll(2000)Diferentes partes del encéfalo se especializan en el almacenamiento de ciertos recuerdos. Una posible explicación era en el hecho de que varios sentidos intervienen en cualquier recuerdo

8.  Prosencéfalobasal contribuye a integrar la información almacenada en varias regiones.

9.  En la memoria explicita están implicados el hipocampo, lóbulo temporal y otras áreas del sistema límbico.

10.  Recuerdos de Corto Plazo parecen localizarse principalmente en la corteza pre frontal y el lóbulo temporal. Memoria semántica parece localizarse sobre todo en los lóbulos frontal y temporal de la corteza

11.  Hipocampo: memoria episódica, semántica y no declarativa Amígdala: memoria Emocional

12. Teorías de lamemoria

13. AristótelesLa memoria resulta de tres procesos asociativos: Similitud: Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su similitud relativa con algún otro. Contraste: Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su relativa diferencia (cuánto contrastan con algún otro objeto). Contigüidad: Las cosas se asocian si ocurren justas en tiempo y espacio.

14. Estos tres principios se completaban con otrasdos influencias en la firmeza de una asociaciónparticular: Frecuencia.-Cuantos más frecuentemente se repite una experiencia particular, tanto mejor se recordará. Facilidad.- Algunas asociaciones se forman más fácilmente que otras. Algunos eventos se recuerdan con mayor facilidad que otros.

15.  Sedice que desde Platón, pensadores provenientes de distintas áreas intentaron proponer un modelo de memoria que permita explicar cómo y porqué funciona el pensamiento humano. Pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, cuando Ebbinghaus inventó lo que se conoce como “sílabas sin sentido”.

16. Herman Ebbinghaus Fre TroConstató dos aspectos cruciales:1. La cantidad de ensayos que se necesitan para aprender una lista de sílabas sin sentido aumenta a medida que el número de sílabas contenidas en la lista hace mayor.2. El grado de olvido del material previamente aprendido disminuye a medida que aumenta el número de veces que la persona repite el material.

17. Siglo XX  Enfoque Asociacionista planteó que el recuerdo es mejor en la medida en que la asociación que se establece entre estímulos y respuestas es más fuerte.

18. 1950 Enfoque Cognitivo Dentrodel cual el estudio de la mente humana comenzó a ser concebida como un sistema conformado por distintos subsistemas o almacenes que, se constituyen en diferentes etapas de un canal de transmisión a través del cual pasan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com