ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Diseño De Ambientes De Aprendizajes


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

1.- INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad cambiante, de igual manera los estilos de enseñanza-aprendizaje han tenido que modificarse dando pie a nuevas modalidades para la educación, por ello, tanto los docentes, las instituciones educativas, y los estudiantes deben cambiar los métodos de enseñanza tradicionalistas y beneficiarse de herramientas informáticas, como las Tics que se ofrecen a través del uso del Internet.

.2.- DESARROLLO

La educación a distancia, en línea y virtual se utilizan para acercar a los individuos y elementos que se requieren en un proceso educativo cuando éstos se encuentran en espacios y tiempos diferentes, por sus características y por la potencialidad que ofrecen las tecnologías de información y comunicación utilizando como principal medio la Web, se convierte en una alternativa importante para lograr que la educación llegue a todos los sectores de la sociedad, en cambio la educación escolarizada y presencial se asemejan ya que según las cualidades del aula y las posibilidades de la institución y del profesor, en la que se pueden aplicar diversas herramientas para el aprendizaje individual y colaborativo; ya que va desde herramientas tecnológicas innovadoras hasta el material didáctico más antiguo que se pueda poseer en un aula, se requiere la asistencia física de los docentes y educandos en un espacio físico (aula); además, en ella se establece un lugar, fecha y horarios, contrario a la educación Abierta que la enseñanza – aprendizaje se da en cualquier lugar, espacio, momento y a diferentes ritmos y condiciones.

Podemos decir que lo que cambia de una modalidad a otra no son los procesos de aprendizaje en sí mismos, sino las circunstancias. La educación en todas sus modalidades debe permitir la formación de las personas, de acuerdo con sus posibilidades, medios y necesidades individuales.

3.- CONCLUSIONES

Finalmente lo que importa es que profesor y estudiante estén abiertos a nuevas posibilidades de intercambio y de conocimiento, así como de habilitación en las nuevas tecnologías y todo aquello que fomente la autonomía del aprendizaje. Seguir en un plan presencial, de educación abierta o a distancia dependería de las necesidades y posibilidades del propio estudiante. Independientemente de los tipos de educación que existan, todas están encaminadas a educar, a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

• Adell, J., Cabero, J. y Román, P.: E-actividades. Un referente básico para el aprendizaje por Internet. Ed. Trillas/Eduforma.

• Barker, P. (2002): Skill sets for online teaching. En ED-MEDIA 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications.http://www.eric.ed.gov/ERICDocsdata/ericdocs2/content_storage_01/0000000b/80/21/f1/b4.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com