ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para el desarrollo de contenidos en cualquier nivel educativo primero se tiene que realizar un diseño especial de un ambiente de aprendizaje idóneo, en el que los participantes o los usuarios de éste tengan la posibilidad de avanzar a un mismo ritmo, es decir que un buen ambiente de aprendizaje se logrará tomando en cuenta las características de los estudiantes, como nivel educativo, perfil social, preferencias, nivel económico y nivel tecnológico, que se puede decir que es la característica más importante a considerar para los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que vivimos en un mundo tan cambiante y rodeado de distintas herramientas que es necesario ponerse a la altura de las circunstancias. Pero así como muchas personas luchan por mantenerse actualizadas en el aspecto tecnológico, muchas otras no lo hacen por diversas circunstancias, por lo que es obligación de los docentes actualizarse y llevar de la mano a sus educandos por este nuevo modelo de aprendizaje e involucrarlo en cada parte de su proceso sin olvidar las habilidades que poseen y dándoles las herramientas para desarrollar muchas otras.

¿Y como lograr un ambiente de aprendizaje idóneo para los estudiantes? Primero que nada ayudándoles a entrar en el mundo del saber o dejarles con la duda de qué más se pueden encontrar en el camino al conocimiento. Es por esto que la motivación es la primera parte en la que el docente debe de poner atención trabajar, para así interesar y despertar el deseo en los estudiantes hacia el tema o el curso que se pretende desarrollar. Existen diversos tipos de motivación o técnicas de motivación que se pueden aplicar dependiendo del contexto, el tipo y edades de las personas a las que va dirigido el curso; la más utilizada pienso yo es la motivación basada en el miedo ya que muchas veces no encontramos otra manera de interesar al alumno en el tema más que amenazarlo con reprobar la materia si no le pone ganas, cuando también podemos ayudarles premiando sus esfuerzos o interesándonos un poco en sus gustos o preferencias para sí tener un campo de acción en el cual ponerlos a interactuar y así los contenidos sean de su comprensión y se despierte ese apetito por aprender. En este aspecto los docentes actuamos como orientadores que nos apoyamos en recursos que nos sirven a nosotros de guías para poder llevar al alumno hacia el objetivo deseado: aprendizaje significativo, que es lo que todo docente busca conseguir en sus educandos. Un aprendizaje que les deje huella, que le dé respuesta a la cuestión que a uno como docente le es a veces tan difícil de contestar… y esto ¿para qué me va a servir? Para lograr un aprendizaje significativo el alumno tiene que pasar por distintos niveles: recibir, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y por último evaluar la información.

El uso de distintas herramientas que nos permitan planificar una buena clase para alcanzar su calidad y efectividad al logro de los objetivos es de vital importancia para los docentes y alumnos. Como apoyo a los usuarios de una plataforma virtual en la que se estudia algún tema en particular, las estrategias es decir, las técnicas, actividades y medios que se empleen para la mejora de la sesión se deben de basar en las necesidades de los usuarios, su contexto, su edad y los contenido a abordar; y mucho más importante tener una constante retroalimentación con los estudiantes para optimizar este tipo de estrategias en futuras sesiones.

Los temas a abordar en cada sesión deben ser diseñados de una manera minuciosa, tomando en cuenta distintos puntos importantes pero principalmente el contexto en el que se desarrollarán las actividades, los estudiantes y sus necesidades. Pero no hay que dejar de lado que para que haya un buen resultado al exponer el tema hay que tomar en cuenta la participación no solo de docentes y estudiantes sino de padres de familia y demás involucrados en la educación dentro de ese contexto, así involucrando a todos en el proceso se alcanzará una mayor efectividad en la comprensión de los temas.

Para diseñar un ambiente propicio para el aprendizaje también debemos basarnos en él precisamente, o sea, que debemos orientar al alumno hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com