ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño De Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Con las nuevas tecnologías y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables en la intervención pedagógica, no obstante ha traído la urgente tarea de actualización de los docentes, puesto que presenta nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. No se pueden lograr resultados diferentes y mejores cualitativamente, si no cambian las formas de trabajo docente de acuerdo a las nuevas exigencias que demanda el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Los estudiosos de la educación han observado que el aprendizaje no sólo ocurre en el salón de clases, sino que también se lleva a cabo en otros “ambientes”. Por tanto empecemos definiendo lo que es un ambiente de aprendizaje.

Son los escenarios en los que se dan los procesos de aprendizaje, es hay más definiciones, pero pienso que un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje, las relaciones que en él aparecen, es un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por estos elementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.

Es necesario diseñar ambientes de aprendizaje con la finalidad de construir y reconstruir aprendizajes autónomos y colaborativos en el aula, favoreciendo con ello el desarrollo integral de sus estudiantes. No todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos en la intención de alcanzar la excelencia académica, se deben generar las condiciones para que sean idóneos para el desarrollo de las competencias que los alumnos deben alcanzar considerando el contexto, que es un factor esencial en la propuesta del plan y programas de estudio. Debemos tomar en cuenta el modelo educativo que prevalece oficialmente analizándolo a la luz de diferentes conceptos. La construcción de los ambientes de aprendizaje debe darse en función de una idea clara del modelo en que se inserte, tomando en consideración que un modelo educativo es “una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje”

Los ambientes de aprendizaje son espacios mediados de comunicación e interacción escolar innovadores, donde se construyen y reconstruyen aprendizajes autónomos y colaborativos de los estudiantes a manera de desempeños.

Son el conjunto de condiciones y circunstancias a manera de espacios de acción (son las interacciones producidas en el medio, la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene los estudiantes con los objetos, las interrelaciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan), diseñados y propuestos por el docente desde la perspectiva de los competencias escolares y los aprendizajes esperados; considerando la metodología de proyectos escolares, las situaciones problemáticas y los campos de formación de la educación básica (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia), con la intención de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Son espacios (físicos – virtuales) que se diseñan didácticamente a manera de climas propicios para que los estudiantes aprendan, y donde se consideran condiciones estimulantes varias (rincones de lectura, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos ligados a la solución de problemas y desafíos, o desarrollo de la creatividad, etc.).

Es necesario que los docentes conceptualicemos los ambientes de aprendizaje porque abre múltiples posibilidades de estudio, aporta nuevas categorías de análisis en el tratamiento de problemas escolares y sobre todo ofrece la posibilidad de comprender mejor el hecho educativo, favoreciendo la calidad de la intervención pedagógica.

Es menester pensar en los retos que implican las grandes transformaciones de la educación en los últimos años. Sin duda es necesario establecer nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización.

Es aquí donde la RIEB toma importancia para nosotros ya que es la que nos indica cuál es el ambiente de aprendizaje planeado para nuestro país, planteado con un enfoque por competencias basado en la teoría constructivista, donde se busca que los niños sean competentes para la vida, que la escuela deje de crear ambientes para le escuela con la primicia de trabajar para la vida pretendiendo que los niños sean constructores de su aprendizaje y este tenga significado para ellos donde el maestro solo sea una guía para lograr dichos aprendizajes.

Se considera que los ambientes de aprendizaje se dan en la medida en que los elementos que lo componen interactúan entre sí. Es un elemento curricular y depende del nivel de congruencia con el modelo educativo, es decir los supuestos teóricos que definen un determinado modelo educativo condicionan el ambiente de aprendizaje y el sentido con que se utilizan en donde se puede dar lugar a que los modelos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com