ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  8.736 Palabras (35 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 284

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ASIGNATURA:

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Y LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

CAPITULO I

ELABORADO POR: CINTHIA ABISAID GAMA REYES

CAPITULO I

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

La palabra diagnóstico proviene del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. El cual se realiza sobre hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten analizar mejor qué es lo que está pasando. Normalmente, se usa la comparación entre elementos o síntomas anormales y los parámetros comúnmente aceptados como naturales. 

La real academia española dice que la palabra diagnóstico, es la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte; y la acción de diagnosticar, es el acto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. El diagnóstico es una herramienta muy importante con la que cuenta un profesional de la salud para acercarse a la comprensión y posible tratamiento de las condiciones del individuo, mediante a observación de los síntomas existentes,  lo cual determina el poder de actuar, sugiriendo tratamiento o no.  

Si bien el significado y uso del diagnóstico, está relacionado con la medicina, también puede aplicarse en otras áreas. En este sentido, también se puede realizar un diagnóstico pedagógico, un diagnóstico del funcionamiento de un producto, etc. La palabra diagnostico en la educación, según, Torres A.(2005) anteriormente ese término no se utilizaba, lo cual hace referencia a lo escrito precedentemente, que solo era utilizado por la medicina en sus inicios. Ya que en la educación los maestros empleaban técnicas y métodos evaluativos que según ellos tenían resultados eficaces, pero sin conocer las características de los alumnos, lo cual llevó a diseñar esta herramienta llamada diagnostico educativo.

Reyes, J (2006) argumenta que esta herramienta puede ser un documento, elaborado por especialistas y mediante una investigación para conocer la situación del alumno y sus necesidades. Esto indica como deberá de ser elaborado este documento teniendo como parte fundamental la investigación con relación a las necesidades de nuestros alumnos.

Algunos autores definen el diagnóstico pedagógico desde el punto de vista educativo. Por ejemplo, Martínez de León (2007:5) comenta que la palabra diagnostico proviene del griego “diagnosis”,  a través y “gnosis”  conocimiento.  Dicho conocimiento ofrece y arroja información sobre el nivel académico del alumno. Teniendo la característica de examinar al alumno y al docente a fin de entender cómo influyen los aspectos de cultura y de saberes en sus actividades escolares.

Cabe mencionar que no son las únicas características que tiene el diagnostico pedagógico, el cual tiene como punto de partida la investigación y resolución de un problema, basándose en el principio comprender para resolver. Se realiza por medio de dos actividades básicas, recoger información y reflexionar, partiendo desde la problemática hasta su esencia, pero sin olvidar fundamentar esa reflexión en lo teórico, propiciando que sea parcial, posteriormente permanente y .lograr conclusiones prácticas.

La importancia de su utilización para los profesores o para el colectivo escolar, ya que permite obtener mejores resultados en la práctica educativa. Visto desde otro punto, el diagnostico educativo centra la educación en el alumno, en su atención, comprensión, respeto y aceptación del estudiante. Y contribuyendo a la realización de una planeación de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos, al contexto, ya que se le toma en cuenta para el diseño de la clase.

En otras palabras el diagnostico pedagógico influye en la buena realización de una planeación o de la organización del colectivo escolar, la cual estará acorde al contexto escolar del estudiante, ya que se toma en cuenta para el diseño de la clase. Además de ser una herramienta que no se limita en su uso, ya que su análisis llega a influir de gran manera en la enseñanza, es decir, es uno de los elementos fundamentales que definen la propuesta didáctica de los programas y modalidades de educación.

Para la realización del diagnóstico, se cuenta con un sistema propio de análisis y evaluación de las características presentes, según el área donde se esté llevando acabo, así como también con un particular modo de poner en práctica el accionar requerido. En la educación, el diagnostico educativo requiere algunos pasos para realizarlo de una forma más organizada.

El primer paso es la identificación del problema que se va diagnosticar, el cual consiste en partir de una situación irregular o que requiere un cambio, para lo cual es necesario conocer el problema con más detalle, realizando dos cosas: primero elaborar un marco de análisis, el cual reside en explicar el problema considerando sus posibles causas y relaciones, partiendo de los conocimientos que ya se tienen; segundo, formular una lista de preguntas clave para tener una continuidad de la información.

El siguiente paso es elaborar el plan de diagnóstico, el cual consiste en preparar las actividades y los recursos que se utilizarán para investigar los problemas que tienen una fuerte relación con los problemas de aprendizaje. Este paso ayudara a definir;  qué se va hacer, cómo y mediante qué técnicas o procedimientos, se obtendrá la información, (entrevistas, lectura de documento, encuestas, etc.,), dónde encontrarán esas fuentes de información (testigos, especialistas o archivos),  qué recursos se utilizarán para obtener esa información, (equipos, materiales, dinero) y por ultimo cuándo se realizará, fijando fechas o plazos.

El tercer paso, facilita llevar a cabo el plan de diagnóstico, ya que permite organizar las ideas de las actividades o procedimientos. Lo cual facilita continuar con el tercer paso, que es la recolección de datos, siendo esta el centro del diagnóstico pedagógico. En este paso es importante distinguir los dos tipos de fuente de información; las fuentes primarias y las secundarias.

Al finalizar el paso anterior, dará pauta al cuarto paso al procesamiento de la información recogida con el fin de reflexionar sobre todo lo recabado y poder darle forma, orden y sentido. La información la podemos clasificar según los factores que intervienen en el comportamiento del estudiante. Pero es importante no olvidar relacionar estos factores como un conjunto que influye en el alumno, aunque se hayan clasificado o separado. Considerando los tipos de relación los cuales son: relación causa –efecto en donde unos provocan o debilitan otros; relación entre intención y actuación, en la cual los motivos u objetivos de la gente los llevan a ciertas acciones; relación de contradicción, cuando un aspecto esta en conflicto con otro; relación de coincidencia; cuando unos aspectos se acompañan o se complementan con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com