ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases FNDR 2015


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 27

GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

División de Análisis y Control de Gestión

BASES DEL CONCURSO POSTULACIÓN 2% FNDR GLOSA DE CULTURA AÑO 2015

(Dirigido a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y Municipalidades)

2015

Bases Glosa de Cultura, División de Análisis y Control de Gestión Página 1

BASES CONCURSO CULTURA GLOSA 2.1 LEY 20.798 REGION DE ATACAMA 2015

1. DISPOSICIONES GENERALES MARCO NORMATIVO 1.1 Marco normativo

Las presentes bases constituyen la normativa que regirá el llamado, al concurso de iniciativas culturales que se financiarán hasta con 2% F.N.D.R. y describen los procesos de postulación, selección, adjudicación y ejecución de los proyectos durante

el año a)

b) c)

d) e) f) g) h)

2015 y se regula según lo siguiente:

La Ley de Presupuestos del Sector Público año 2015, No 20.798, que en la Glosa 2.1, permite al Gobierno Regional asignar hasta un 2% de sus recursos para subvencionar Actividades de Carácter Cultural que efectúen Municipalidades, Instituciones Sin Fines de Lucro e Instituciones Públicas.

La Ley Orgánica Constitucional No 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, Art. 19, letras d) y f); Ley N° 19.653, sobre probidad administrativa aplicable de los Órganos de la Administración del Estado

Ley No 18.575, Bases Generales de la Administración del Estado. Ley No 18.834 Estatuto Administrativo para funcionarios públicos, Ley No 18.883 Estatutos Administrativos para funcionarios municipales, Ley No 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Resolución 30/2015 de la CGR, sobre rendición de fondos públicos, y demás normativas vigentes.

1.2 Lineamientos Estratégicos

El presente concurso para la asignación de recursos a iniciativas de carácter cultural deben considerar la expresión en actividades que fomenten la Identidad Regional y Memoria Histórica de todos los habitantes de la región, de forma que contribuyan a fomentar la expresión de hechos y eventos que marcaron la identidad de los habitantes de la región y que requieren ser recuperadas, difundidas y compartidas por toda la comunidad, Asimismo que fomente la integración cultural con otras regiones o zonas de la país y el mundo.

Bases Glosa de Cultura, División de Análisis y Control de Gestión Página 2

a) Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2007-2017.

Lineamiento N°8 “Promoción de la Cultura y Patrimonio Regional, que establece: “La cultura y el rescate, reguardo y promoción de los recursos patrimoniales de la Región de Atacama, constituye un aspecto relevante del proceso de desarrollo Regional, que le aporta identidad a este proceso y lo vincula con las características e intereses más profundos de la comunidad regional. Las características históricas, geográficas, culturales y de los ecosistemas de Atacama hacen necesario el desarrollo de acciones que promuevan su identidad”.

b) Lineamientos de la Política Regional de Cultura

La Política Cultural Regional, aprobada por cada Consejo Regional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, en la que establece que le corresponde al Gobierno Regional subvencionar actividades culturales para promover la participación de los habitantes de la Región de Atacama y contribuir a mejorar la calidad de vida e Identidad Regional.

2. OBJETIVO DEL CONCURSO

El objetivo del concurso es desarrollar, promover, recuperar y difundir actividades con fines culturales y/o artísticos de la Identidad Regional de Atacama, a través de la entrega de un subsidio a Entidades Municipales y Organizaciones sin fines de Lucro, con la participación ciudadana, la ocupación de los espacios públicos, el desarrollo valórico y el espíritu de colaboración entre organizaciones culturales y sociales a nivel de barrios, comunas y provincias de la Región, que cumplan con los requisitos legales, reglamentos vigentes y líneas de subvención indicadas en estas Bases.

3. LÍNEAS A SUBVENCIONAR

3.1 Eventos Culturales

a) Eventos Artísticos Emergentes: Se entenderá por eventos emergentes, aquellas actividades culturales o artísticas que no se encuentren consolidadas, tales como: ferias, encuentros folclóricos, festivales de música o de bailes populares, exposiciones y otros de similares características culturales.

Bases Glosa de Cultura, División de Análisis y Control de Gestión Página 3

b) Giras Artísticos-Culturales • Regional: Son presentaciones artísticos-culturales realizadas en más de dos

comunas, distinta a la de origen, dentro de la Región. • Interregional Son presentaciones artísticos-culturales realizadas en más de dos

regiones, distinta a la de origen, dentro del País.

3.2 Formación Cultural

a) Formación Artística: Se entenderá por formación artística aquellas actividades cuyo objetivo sea enseñar, capacitar o perfeccionar el desarrollo de cualquier disciplina artística cultural, tales como escuelas de teatro, danza, música, literatura, pintura, artes visuales, etc.

b) Iniciativas Artísticas: Se entenderá por Iniciativa Artística aquellas que contribuyan a brindar espacios de encuentros en sus comunidades tales como muestras, encuentros, tocatas, festivales, etc.

3.3 Patrimonio, Identidad Cultural Regional y Conservación Patrimonial

a) Recuperación Patrimonial: Se entenderá por recuperación patrimonio e identidad cultural regional las iniciativas tendientes a la investigación, rescate, difusión y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial de la Región de Atacama que definen la identidad regional y memoria histórica incluyen las áreas de conocimiento, prácticas, y expresiones pertenecientes tanto a pueblos originarios como a la cultura chilena.

b) Fondo Editorial Regional: Se entenderá por Fondo Editorial regional aquellas iniciativas tendientes al apoyo en la edición y publicación de obras inéditas o colectivas, la reedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com