ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales De Las Politicas Publicas


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Bases Legales de las políticas Públicas

Las políticas públicas están dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, comenzando por el preámbulo de la misma, el cual estipula que es el pueblo de Venezuela, quien refundará la República, a fin de establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.

Por su parte el artículo 62 constitucional señala sobre la libertad que tienen los ciudadanos a participar en asuntos públicos a través de representantes o directamente. Habla también de la participación de la ejecución, formación y control de la gestión pública por parte del pueblo, como medio de desarrolló colectivo e individual, generándose de esta manera condiciones más propicias para su práctica

Ahora si referimos al Articulo166. Señala la creación de un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, integrado por los alcaldes, directores de los ministerios, representantes de los legisladores electos por el estado, Concejales, comunidades organizadas, inclusive las indígenas en caso de su existencia, presididos por el gobernador del estado. Este Consejo funcionará y se organizará de acuerdo con las disposiciones de ley.

Artículo 182. Señala la creación del Consejo Local de Planificación Pública, constituido por los concejales, los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales y representantes de las organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada y presidido por el Alcalde o Alcaldesa, de conformidad con las disposiciones que implante la ley.

Artículo 184, numeral 6, de la Constitución dice que se puede transferir a las comunidades los servicios que sean capaces de administrar. A los fines de garantizar la corresponsabilidad en la gestión pública.

La legislación venezolana es muy vasta en el tema de participación popular. Es poco habitual encontrar un paquete tan denso de legislación institucionalizando la participación en formulación, ejecución y control de políticas públicas. Como derivaciones legales de la Constitución Bolivariana, en Venezuela se crearon en 2002 los Consejos Locales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas; en 2005 se definió la participación comunitaria en los planes urbanos por la ley orgánica para la planificación y gestión de la ordenación del territorio y, en abril de 2006, se sancionó la ley de creación de los Consejos Comunales, iniciativas bastante relevantes para la participación popular en las políticas públicas.

Esto refleja, la voluntad del estado en cuanto a que sean los ciudadanos encargados de velar por el protagonismo y la participación en la toma de decisiones y en la formulación de las estrategias políticas, económicas y sociales que redundarán en beneficios colectivos.

El caso de las Misiones Bolivarianas, más allá de sus contenidos y resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com