ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal, Marco legal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL, MARCO LEGAL.

Por: CUICAS ESCOBAR, MARTÍN JOSÉ

C.I.: V-13.472.099

Todo Estado se encuentra constituido por normas reguladoras de conducta, las cuales rigen la vida social en aras de buscar el bien común por medio de las exigencias realizadas por parte de dicho Estado, a través de coacciones que suponen normas imperativas de distintos órdenes. Es por ello, que dichas normas son fundamentales por cuanto en estas se acuerda en una Nación la convivencia social como base por medio de un documento, el cual es firmado por los representantes de esta Nación con la legitimidad que es otorgada mediante el sufragio realizado popularmente, a lo que es denominado dicho documento como Constitución.

Dentro de estas normativas, se encuentra la aplicación de políticas públicas de diversa índole; ahora bien, cuando se habla de teorías sobre políticas públicas, se hace referencia a las herramientas a nivel administrativo, empleadas para hacer relación a las propuestas establecidas a nivel Nacional, y más que teorías representan posturas sobre los distintos enfoques gubernamentales, los cuales están dirigidos a la prevención, disminución, mejoramiento y ataque de problemas sociales presentes en determinados sistemas de gobierno.

En este sentido, según el padre de las políticas públicas Harold Laswell, indica que es posible considerar las ciencias de políticas como el conjunto de disciplinas que se ocupa de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas, las cuales se encargan de localizar datos y elaborar interpretaciones relevantes para los problemas de política de un período determinado. Es por ello que, dicho autor plasma un esquema operativo en el que se hace un marcado énfasis en las etapas de un ciclo de vida, y en la calidad de la información y del proceso comunicacional de los actores involucrados, los cuales sirven para hacer una referencia y así poder analizar un problema de índole público.

Para Yehezkel Dror, mantiene una postura en la que es un poco más paradigmático, ya que concibe las políticas públicas como el objeto de una ciencia la cual permite contribuir a la mejora de todas aquellas disposiciones a nivel público, a corto y largo plazo. Dicho autor establece que su primer objetivo es el de aportar en la contribución a los diferentes procesos reales de decisiones, en la cual exista un marcado sello en todas las actividades, sin impedir que la investigación y la teoría pura, sean un componente de éstas. Por lo tanto, establece que el principal objetivo de las políticas públicas, lo que busca es fortalecer las capacidades directivas o administrativas de los gobiernos, más allá de una racionalidad pura en la toma de dichas decisiones.

En el mismo contexto se encuentra Luís F. Aguilar Villanueva, quien ha representado ser el pionero de las políticas públicas en América Latina, el cual la concibe como “… lo distintivo de la política pública, es el hecho de integrar un conjunto de acciones estructuradas, estables y sistemáticas”. Para Aguilar, hace reflexionar sobre la capacidad institucional y operativa real con lo que cuenta la administración pública para dirigir y lograr gobernar a una sociedad determinada; es por ello que, las políticas públicas representan instrumentos para mejorar la acción gubernamental a favor de la sociedad, a través de niveles de eficacia, eficiencia administrativa y legitimidad gubernamental.

Cuando se habla de los enfoques, se habla de las diferentes categorías en las cuales se logran aplicar las diferentes políticas públicas empleadas en un sistema de gobierno, con la finalidad que dicho Estado logre una efectiva intervención en las realidades sociales, ejerciendo su poder para lograr tomar decisiones en referencia a múltiples criterios sobre las distintas problemáticas que presenta una sociedad en busca de soluciones, mediante estrategias intervencionistas con la finalidad de lograr solucionar dichos problemas que presenta la sociedad.

Dichos enfoques se encuentran divididos según el ámbito o área que se pretenda atacar a través de decisiones gubernamentales. En este sentido, se establecerá el enfoque en materia de seguridad ciudadana, la cual representa una de las más importantes a nivel social, ya que la misma comporta todo lo que trata en materia de seguridad, pero como principal se encuentra representado por el enfoque de derechos, ya que resulta ser el ciudadano el eje central de estos, en razón que estás decisiones administrativas permiten que se conjuguen determinados elementos, no solo a nivel técnico, sino que traten de enfocarse en una negociación, para así poder garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com