ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Militares


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

¿Recuerdan las bases militares? >

Se trataba de espacios con un alto valor económico por su ubicación e infraestructura. Había que sumar esta área restringida al desarrollo del país de la manera más adecuada. Hoy examinamos lo que ha pasado con esta parte de nuestro territorio nacional.

Amador fue una de las primeras bases militares en revertir. En ella, por su privilegiada ubicación, en la salida del Pacífico del Canal de Panamá, se ubica una diversidad de espacios comerciales dedicados al turismo.

Pocos recuerdan las garitas, nada queda ya de los pelotones de soldados trotando mientras coreaban frases en inglés, ni tienen sentido las historias de vendedores ambulantes que cargaban bolsas de papel manila repletas de comestibles norteamericanos al grito de "comisariato". Es una realidad que lo vivido hace más de tres décadas, y que fue el diario vivir de varias generaciones, hoy es solo un recuerdo e incluso una novedad para quienes no experimentaron esta presencia en nuestro país.

Las bases militares norteamericanas fueron establecidas en Panamá a inicios del siglo XX para garantizar la seguridad de la recién construida vía interoceánica y se mantuvieron vigentes hasta la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977, que establecían que todos los territorios, tanto militares como civiles que estaban bajo la jurisdicción de Estados Unidos, revertirían a Panamá, de forma gradual hasta el año 2000.

El edificio 10 del Fuerte Gulick albergó la Escuela de las Américas, de inteligencia militar. Actualmente alberga el hotel Meliá Panamá Canal.

Sobre su futuro ni siquiera hubo discusión. Pasarían a manos del ejército panameño. Era el paso más lógico para seguir cumpliendo el mismo fin para el que fueron creadas. Sin embargo, a mediados de la década de los años 80, los problemas políticos entre Estados Unidos y Panamá crecían y esta tensión terminó con una intervención militar por parte de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989. La llamada invasión estadounidense traería grandes cambios en nuestro país, uno de ellos, la disolución de la milicia panameña y, con ello, nuevos usos para estas áreas: unas 13 bases y diversas instalaciones militares con características muy específicas.

Luego de innumerables discusiones sobre posibles alternativas para el uso adecuado de estos territorios, que sumaban más de 80 mil hectáreas, en 1993 se procedió a formalizar este esfuerzo mediante la creación de la Autoridad de la Región Interoceánica. Se estableció un plan general de uso, conservación y desarrollo del área del Canal, aprobado mediante la ley 21 de 2 de julio de 1997 y, en el año 2000, el Ministerio de Vivienda aprobó las normas especiales para mantener el carácter de ciudad jardín en la Región Interoceánica, formato en el cual las áreas residenciales, comerciales, industriales, turísticas, administrativas, de transporte y los espacios verdes se conjugarían de forma armoniosa y dinámica, como un modelo de desarrollo que sería el principal atractivo para quienes buscaban establecerse dentro de una antigua base militar.

Tras casi 35 años de las primeras reversiones y veinte de haberse iniciado formalmente el proceso de reordenamiento de estas áreas, la Zona del Canal y las antiguas bases militares hoy muestran otra cara. ¿Qué ha pasado con estos territorios, que poco a poco fueron ondeando la bandera nacional?

Instalaciones del Business Park, una de las primeras etapas de Panamá Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com