ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEGOCIACIÓN DE LAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN ESPAÑA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

Índice

1.- Antecedentes: Perspectiva del equilibrio de Poder…..…..…………………….3

2.- Negociaciones de España con Estados Unidos………………….....……….…5

2.1.- Antecedentes de las negociaciones 1950-1953………………………5

3.- La fase del destacamento y la consecuencia………………………………………7

3.1.- Las negociaciones en 1970…………………………………………..….8

3.2.- Las negociaciones de 1974-1976………………………………….……8

Bibliografía………………………………………………………………….…….………11

1.- Antecedentes: Perspectiva del equilibrio de Poder

Adoctrinar a la población en un sentido práctico para la estructura estatal, surge de la necesidad por afianzar intereses del establishment , producto de un modo de vida que ha sido elaborado desde los inicios de las naciones, y que puede ser negado por la aparición de una crítica hacia esa razón instrumental; nuestra historia se ha visto envuelta en la búsqueda de modelos sociales que permitan superar los estancamientos evolutivos.

Durante el siglo XX, la confrontación de ideologías europeas por la lucha del poder manifestó cambios en la estructura mundial, por un lado el creciente avance del comunismo en Europa Oriental alineando estados satélites hacia un centro, que pronto se convertiría en el platillo de mayor peso, debido a la territorialidad. Sin embargo su contraparte Estados Unidos no permitiría cambios radicales en el sistema mundial, incompatibles a los intereses nacionales que afirmaban el capitalismo como fuente de prosperidad.

A través del plan Marshall en 1947 se inicio la reconstrucción de Europa Occidental a fin de contener la influencia de la URSS en la zona, con la creación de la OTAN en 1949 los países miembros se comprometieron a asistirse militarmente con motivo del expansionismo ruso. La táctica estaba lista dos acuerdos por los cuales los norteamericanos aseguraron una alianza y posicionamiento en el Atlántico Norte. A pesar de esto España era un área geográfica esencial para el posicionamiento de bases militares, debido a que permitía un rápido acceso y a la vez una lejanía con Rusia.

El pentágono se mostraba interesado sobre el posicionamiento militar en España aunque con grandes posibilidades de establecerse en otras zonas, el financiamiento propuesto por esta agencia era limitado ya que el punto central era evitar la interdependencia militar, intentando principalmente la renta del territorio antes que llegar a una estrecha relación.

El corte fascista de Franco así como su apoyo a Alemania e Italia era un crudo recuerdo para Francia y Gran Bretaña que no permitirían un acercamiento norteamericano. España no había podido recuperarse de una inestabilidad propiciada por la guerra civil española así como el aislamiento europeo, que no le permitía comerciar con la región. La característica de este modelo de nación está basada en la fuerte propaganda nacionalista que define la existencia del individuo gracias al estado, entendido como la dirigencia del gobierno sobre su persona social.

El congreso estaba conformado por grupos católicos contrarios al comunismo, para los Estados Unidos esto representaba un acercamiento en las relaciones; en 1950 las negociaciones hacia una interdependencia entre agencias de seguridad nacional, se mostraban comprometidas por el estallido de la guerrea de Corea en donde los norteamericanos con ayuda de la ONU y China con asistencia de Rusia hicieron ver que la sociedad internacional carece de instrumentos rectores existiendo sólo un estado natural internacional.

En palabras de Kersting (2001, p. 225) “entre las entidades estatales mismas que han superado el estado de naturaleza, existe igualmente un estado de naturaleza. Debido al cual los nichos territoriales de residencia estatal se rebajan nuevamente a algo jurídicamente provisional, puesto que la protección jurídica estatal interna puede ser en todo momento destruida por guerras entre los estados”.

Con esto hacemos énfasis en que los firmantes de la carta de San Francisco pasaron por alto su estatus contractual, sin embargo la incertidumbre de poder dividió el sistema en bipolar alrededor del cual se alinearon sistemas locales. Las alianzas pueden ser contraalianzas en respuesta de coaliciones, y se identifican por el equilibrio de poder como ideología.

La lengua ruda es asociada al discurso soviético, aunque el franquismo mostro uso de estos elementos, cuando veía el distanciamiento norteamericano, descalificándolo por su posición imperialista en Puerto Rico o manifestando que la OTAN no sería tan fiel como aliado en esta confrontación. El discurso interno, contenía una retorica de desaprobación total a la instalación de bases militares, incitando a Estados Unidos a ceder sobre la mesa de negociación en total asimetría y poco benéfica para España. El ámbito económico era el principal tema para franco dentro del cual podía obtener ganancias para hacer frente al descontento social.

2.- Negociaciones de España con Estados Unidos

A partir de los acuerdos de 1950, las relaciones con Estados Unidos se convirtieron en el factor central de la política exterior española, circunstancia que se mantuvo hasta el final de la dictadura franquista. El eje de la relación fue el interés estadounidense por disponer de bases militares en España, objetivo que aceptaron los dirigentes españoles a cambio de la respetabilidad internacional que les aportaba el “amigo americano”.

A lo largo de todo aquel período fue imposible reequilibrar una relación bilateral que implicó para España una fuerte subordinación estratégica a la potencia americana. Pero las repercusiones de ese vínculo no se limitaron a la dimensión político-estratégica; la ayuda económica americana y su aportación a la formación de capital humano tuvieron un papel relevante en la modernización económica y sociocultural del país, en el anclaje español con los valores e instituciones del bloque occidental.

2.1.- Antecedentes de las negociaciones 1950-1953

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com