ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baño del bebe.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

                                                                         ESPECIALIDAD:   ENFERMERIA TÉCNICA[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                                                                         MODULO:   SERVICIOS TECNICOS DE ENFER. ESPECIALIZADA

                                                             UNIDAD DIDACTICA: SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

                                                                                                                         SEMESTRE:  V

               DOCENTE:   LIC. ENF. MARIA KUT COVEÑAS

[pic 4]

BAÑOS DEL BEBE

  1. DEFINICIÓN: 

 La piel del recién nacido debe asearse a diario para retirar la grasa y células que se descaman; activar la circulación y observar su condición (detectar lesiones o heridas).[pic 5]

Además, se establece un contacto sensitivo con estímulo cutáneo directo y se genera confort y sensación de frescura.

  1. OBJETIVO:
  • Proporcionar limpieza y comodidad al lactante.[pic 6]

 

  • Limpiar la piel para eliminar microorganismos.

  • Examinar el cuerpo del recién nacido.

  1. MATERIALES DE ASEO:
  • Toalla
  • Torundas de algodón
  • Torundas de gasa
  • Jabón de glicerina neutro
  • Shampoo  para bebes hipoalergico
  •  Pañales
  • Ropita limpia
  • Tina
  • Jarrita
  • Talco
  1. PRECAUCIONES:

 

Recuerda que deberá pasar por lo menos 1 hora después de haberlo alimentado antes de bañarlo, de lo contrario existe el riesgo de que vomite.


Organiza tus actividades de tal manera que consideres el tiempo suficiente para realizar el baño de tu bebé y evitar con ello prisas innecesarias.


Recuerda preparar todos los artículos necesarios para el baño antes de desnudar a tu bebé, si es necesario haz una tarjeta que te sirva de "guía" donde anotarás lo que necesitas.


Si estás sola en casa puedes dejar la contestadora telefónica durante el tiempo necesario para esta actividad, con ello evitará interrupciones o prisas.

  1. TÉCNICA:

 

  1. Baña a tu bebé en una habitación con las ventanas y puerta cerradas, esto para evitar corrientes de aire dentro de la habitación. [pic 7]
  2. Coloca a tu bebé sobre una superficie suave y firme, podría ser su cama o una colchoneta y coloca encima una toalla limpia.
  3. Coloca los aditamentos necesarios cerca de ti. Teniendo principal cuidado con el recipiente de agua tibia, por lo que se recomienda ponerlo en un lugar seguro.
  4. Una vez preparado lo anterior, prepárate para desvestir al bebé. Existen dos opciones:
  1. Desnuda al bebé por completo y cúbrelo con una toalla siempre y cuando la habitación sea cálida.
  2. Si por el contrario la habitación es fría, desviste poco a poco cada parte del cuerpo para su limpieza, cubriéndolo de inmediato.
  1. Empieza la limpieza de las zonas más limpias para terminar con las más sucias, de tal forma que el agua que estés usando permanezca limpia. El siguiente orden puede ayudarte para organizar el baño de esponja para tu bebé:[pic 8]

  1. Cabeza. Sostén al bebé con tu antebrazo y descansa la cabecita en la palma de su mano, colocando una pequeña cantidad de jabón, dando un masaje con la yema de los dedos y enjuaga. Cuida que el agua no entre a los oídos (coloque una bolita de algodón encima de cada oreja mientras humedeces y enjuagas la cabeza).
  2. Cara. Para el aseo de la cara NO se necesita jabón; con una bolita de algodón húmeda limpia cada ojo del ángulo interno de la nariz hacia la oreja, limpia sobre la frente, mejillas, nariz y boca y seca de inmediato.
  3. Cuello, pecho y abdomen. Pasa la esponja enjabonada por estas partes con suavidad, especialmente en los pliegues y con la toallita facial límpialo, seca de inmediato y cúbrelo. Con una gasa húmeda y jabón limpia la base del muñón umbilical, cambia la gasa húmeda y retira los residuos de jabón, finalmente seca cuidadosamente con otra gasita. [pic 9]
  1. Brazos. Pasa la esponja enjabonada por su brazo y mano (si la tiene cerrada ábrela con delicadeza), límpialo con la toallita facial, seca de inmediato y cúbrelo.
  2. Espalda. Pasa la esponja enjabonada desde el cuello y hasta la cintura, con la toallita húmeda límpialo, seca de inmediato y cúbrelo. 
  3. Piernas. Pasa la esponja enjabonada a lo largo de cada pierna, hasta terminar en cada pie, teniendo especial cuidado en los pliegues, con la toallita húmeda límpialo, seca de inmediato y cúbrelo.
  4. Genitales. Con una bolita de algodón húmeda o toallita húmeda desechable, SIN jabón, limpia en el caso de las niñas separando los pliegues de los labios mayores de arriba (parte baja del vientre) hacia abajo sin que toque el ano. Después cambia la bolita de algodón y limpia el ano, sin que toque la vagina. En el caso de los niños con una bolita de algodón húmeda o toallita húmeda desechable, limpia los pliegues de la bolsa escrotal, así como la cabeza del pené (glande) sin jalar o retraer mucho el prepucio (piel que recubre la cabeza del pene), sécalo y cúbrelo. En el caso de los niños con circuncisión deberás consultar a tu pediatra sobre los cuidados de la zona.[pic 10]

[pic 11]

  1. Una vez terminado el baño, y sin zonas húmedas, aplica en todo su cuerpo una crema hipoalergénica para hidratar su piel.
  2. Protege la piel de los pompis con una pomada especial para evitar rozaduras.
  3. Coloca el pañal y vístelo.

[pic 12]

  1. RECOMENDACIONES:[pic 13]
  • Nunca te alejes del cuarto mientras estas bañando a tu bebé. 
  • Mantén la temperatura del cuarto tibia
  • Controla la temperatura del agua antes de colocar al bebé.
  • Evita usar jabones fuertes o champús con mucho perfumes
  • Nunca uses productos que contengan jabón para lavar la carita del bebé.
  • Cubre la cabeza de tu bebé con una toalla tan pronto como hayas terminado de lavar su cabello para evitar que tu bebé pierda calor y se resfríe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (271.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com