ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película documental Bebes


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

BEBÉS

Se trata de un documental de observación natural que se centra en el desarrollo general de cuatro bebés nacidos en distintos lugares del mundo desde su nacimiento hasta que cumplen un año.

Desde el nacimiento, todos los bebés se comportan de igual manera, es decir, comen, duermen, lloran (con el objetivo de comunicarse con los demás), etc. Se observan diferencias con respecto al contexto en el que nacen, por ejemplo el hecho de nacer o no nacer en una clínica, como es el caso del bebé de Namibia, sin embargo, un aspecto fundamental y con respecto al cual se observan grandes diferencias es la estimulación. Todos los bebés reciben un tipo de estimulación, aunque esta sea distinta dependiendo del contexto y la situación.

Con respecto a la estimulación proveniente de los padres y su núcleo familiar, hay que decir que a todos los bebés sus madres les hablan, les sonríen y están en contacto físico con ellos constantemente, lo que supone ser algo crucial para el desarrollo de ciertos procesos cognitivos, como por ejemplo del lenguaje.

A medida que pasan los meses, se observan ciertas peculiaridades, como por ejemplo: El bebé de Namibia, al vivir en una tribu, no sólo recibe estimulación por parte de su madre, sino también de otros miembros de la tribu, además de otros bebés que conviven y están en contacto continuo con él.

El bebé que pasa más tiempo sólo es el mongol, ya que sus padres tienen ganado y su madre pasa casi todo el día fuera de la casa encargándose de las vacas y demás animales, únicamente tiene un contacto más asiduo con su hermano.

Por otro lado, y en relación a la estimulación del contexto, se observa cómo cada bebé dependiendo del ambiente en el que vive, se habitúa a ciertos estímulos u a otros, de esta manera la bebé estadunidense y la japonesa, se habitúan al sonido de los coches, el gentío, etc.

Se observa claramente cómo todos los bebés se van desarrollando cognitiva y físicamente, aunque es cierto que algunos se desarrollan antes que otros en relación a distintos aspectos. Podríamos pensar que el bebé estadounidense y la japonesa, desarrollarán sus capacidades cognitivas y físicas mucho antes que el bebé de Namibia. Aunque a mi parecer, esto no ocurre así. Las dos niñas viven en zonas muy desarrolladas y por lo tanto cuentan con un gran número de recursos con los que no cuenta el otro bebé, como por ejemplo: juguetes adaptados, centros especializados donde acuden otras madres con otros bebés para realizar ejercicios, etc. Sin embargo, Hattie pasa mucho tiempo sentada en una especie columpio o en los brazos de su madre, Ponijao pasa mucho tiempo con otros bebés, y ya sea sentado en el suelo o gateando, explora por sí mismo el ambiente que lo rodea. Mientras Mari Chan, se frustra al no poder encajar las dos piezas de un juguete,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com