ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Benceno


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

“EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL BENCENO.”

Es importante señalar que durante esta época renacentista, la influencia de Aristóteles comenzó a debilitarse. La simple observación del comportamiento de la materia y la teoría en la que el mundo estaba compuesto por solamente 4 elementos, comenzaron a arrojar dudas sobre las explicaciones simples de carácter filosófico, astrológico y místico que Aristóteles había proporcionado. El renacimiento de la ciencia experimental guarda relación con el descubrimiento de que existen técnicas muy precisas para dominar racionalmente el curso de la experiencia, es decir, para provocar ciertos fenómenos puede repetirse a voluntad y medirse con exactitud matemática, en condiciones controladas por el intelecto. Para superar el doble perjuicio de toda actividad practica resultase demasiado inferior para ser digna de investigación racional o de maceado recóndita y misteriosa para ser accesible a las fuerzas humanas.

El estudio de la clase de compuestos que los químicos orgánicos llaman compuestos aromáticos comenzó con el descubrimiento de un nuevo hidrocarburo por Michael Faraday en 1825. Faraday aisló un compuesto puro a partir de una mezcla aceitosa que condensaba del gas alumbrado que era el combustible que se empleaba en las lámparas de gas. El resultado del análisis elemental realizado a dicho compuesto mostraba a una proporción de carbono e hidrogeno de 1:1 lo cual resultaba ser inusualmente pequeña ya que que teóricamente corresponde a una formula empírica de CH.

Posteriormente Mitscherlich sintetizo el mismo compuesto, calculo la densidad de vapor lo que le permitió obtener el peso molecular que era aproximadamente 78, el cual le corresponde a una formula molecular de C6H6. Como dicho compuesto se había obtenido a partir de la goma de benjuí, se le domino bencina y a partir de ahí derivo el nombre a benceno como actualmente se conoce.

C_6 H_5 〖CO〗_2 H+CaO → C_6 H_6+ 〖CaCO〗_3

La misma formula molecular causo sorpresas. El principal problema era debido no a la misma complejidad de la molécula en si, sino que era consecuencia del limitado desarrollo de la teoría estructural alcanzado en aquella época.

El benceno tiene solamente tantos átomos de hidrogeno como átomos de carbono. La mayoría de los compuestos que se conocían hasta entonces tenían una proporción mucho mas alta de átomos de hidrogeno, casi siempre el doble. El benceno de formula C_6 H_6 o CnH2n-6, debía ser un compuesto muy insaturado por que tiene un índice de deficiencia de hidrogeno igual a cuatro. En un tiempo muy corto los químicos comenzaron a observar que el benceno tenía propiedades muy inusitadas y finalmente comenzaron a reconocer que el benceno era un miembro de una nueva clase de compuestos orgánicos con propiedades especiales e interesantes. El benceno fue el blanco de muchas reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com