ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Benchmarking de procesos Logísticos

Por Juan Pablo Antún y Lilia Ojeda Toche (Segunda de dos partes)

Evolución del Benchmarking

En la figura 1 se presenta la evolución del proceso de benchmar¬king desde su aparición en los' 40 del siglo pasado.

EI Proceso de Benchmarking

El benchmarking es un proceso bien estructurado que consiste de 7 pasos. Estos pasos son frecuente¬mente arreglados en un modelo; en la mayoría de los modelos repor¬tados en la literatura, se incluyen los siguientes (figura 2):

• determinar cuales funciones comparar

• identificar variables de desempeño y recolección de datos

• seleccionar alas mejores com¬pañas en su clase

• comparar

• especificar programas y accio¬nes para alcanzar y "superar" las mejores practicas

• implementar y monitorear

• recalibrar

Estos pasos normalmente se operacionalizan en 5 etapas:

(1) Planeación

Esta etapa involucra la identificación y selección de los proce¬sos que van a ser comparados; también deben determinarse los factores de éxito

(2) Integrar el equipo de Benchmarking

El equipo de benchmarking debe integrarse con ejecutivos de diferentes áreas de la organización; todos deben cooperar para obtener los mayores beneficios del proceso; el líder del equipo es el responsa¬ble de mantener el compromiso del proceso para beneficio de la empresa; conviene integrar dos comités: uno de preparación, que es responsable de preparar la documentación y también de realizar análisis detallados, y otro de visitas, que realizara el trabajo en el campo.

(3) Recolectar los datos

Este paso incluye la obtención de información sobre las compañías con las mejores prácticas y sus desempeños; previamente se requiere que la empresa identi¬fique sus propios procesos, para ampliar la visibilidad de las mejo¬ras posibles; las visitas de campo son también un factor importante en la recolección de datos, porque permiten un mejor entendimiento de los procesos.

(4) Analizar los datos para iden¬tificar las brechas (gaps)

Aquí se determina como se encuentra la empresa en relación con el benchmark, lo que permite identificar brechas (gaps) de desempeño, así como las causas de estas.

(5) Decidir acciones

Finalmente en esta etapa se determina lo que se requiere realizar para adoptar y superar la mejor practica para el proceso en estudio.

Diseño del Modelo Integral de Factores Asociados a la Practica Logística

Cuando una organización desea evaluar las mejores practi¬cas mediante un estudio de bench-marking interno y /o externo, debe conocer a profundidad las características que hacen realmente a la practica evaluada, una practica de excelencia; para lo cual, tendrá que identificar los factores de éxito asociados con dicha practica; esto le permitirá enfocar su atención sobre un conjunto incluyente de los aspectos importantes. (Figura 3)

Es clave identificar los facto¬res relacionados con la estructura y la estrategia organizacionales, porque de esta manera se dispondrá de mayor información sobre las características del ambiente organizacional en el que una prac¬tica logística considerada de exce¬lencia, se desempeña; obviamente esto permitirá que la empresa que bus que las mejores practicas pueda evaluar adecuadamente estas, antes de implementar una copia no adecuada de ellas. El ambiente logístico en el que se desenvuelve una práctica es también relevante: el personal y la tecnología de información y producción de una práctica de excelencia, deben considerarse dentro de los factores de éxito de una práctica logística superior (figura 4).

Identificación de Variables de Desempeño

Una vez que se ha construido el modelo de facto res asociados con la practica a evaluar, se esta en la posibilidad de identificar las medidas de desempeño que representan esos factores. De la lista de factores de desempeño habrá entonces que eliminar aquellas que por cuestiones de costo, tiempo y disponibilidad no puedan incluirse; sin embargo, debe optarse por aquellas medidas tanto cuantitativas como cualita¬tivas, que incluyan los aspectos relevantes de una práctica, y que correspondan con los objetivos de la organización.

Tradicionalmente las medi¬das de desempeño se han enfocado sobre los resultados de la practica (costos, utilidades, productividad), pero adicionalmente a estas deben incluirse medidas sobre los actores y los procesos involucrados en la ejecución de una practica; de esta manera, se conseguirá una eva¬luación más completa de la mejor practica logística (figura 5).

Análisis del Desempeño Propio

Con el fin de identificar las áreas de posibles mejoras dentro de la empresa, es necesario evaluar el desempeño propio; esto puede hacerse con las medidas de desempeño que se han obtenido en el proceso anterior.

Cuando una empresa decide llevar a cabo un estudio de bench¬marking, resulta indispensable que conozca sus propias practicas y el desempeño de las mismas, de esta manera podrá compararse interna y /o externamente, en las áreas que identifique como" áreas de oportu-nidad para posibles mejoras".

La identificación de estas áreas debe hacerse de manera integral, considerando los balances entre los diferentes subsistema del sistema logístico. Esto con el fin de no optimizar uno de los procesos, sacrificando otros, sin alcanzar la minimización del costa total y la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com