ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Estimulacion Temprana


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

• Beneficios de la estimulación temprana lingüística.

La forma en cómo sea atendido el lenguaje del niño en los primeros años de vida, y la manera peculiar de hablar de un determinado sujeto, nos darán la informa-ción base necesaria para planificar procesos de intervención encaminados a preve¬nir, estimular y/o compensar posibles déficits lingüísticos. Estas acciones deberán perseguir una doble finalidad: comprensiva expresiva, y tendrán que atender tanto a los procesos como a los productos estimulares, al encontrar¬se en períodos cronológicos "claves" que permiten posibilidades de aprendizaje máximas.

La influencia del medio familiar – escolar es tan poderosa que, con inde-pendencia de contemplar desarrollos diversos en función de las peculiaridades indivi¬duales, una estimulación determinante en la evolución general de los niños y, consecuentemente, en su competencia comunicativo lingüística.

La expresión oral es tal vez una de los aspectos más importantes y a la vez descuidados en los niños. Ya que al considerarse un proceso de maduración natural al desarrollo del lenguaje, se olvida de darle consideraciones en sus primeros años de vida. Es por eso que la estimulación temprana, en el sentido de la comunicación debe ofrecer una propuesta funcional que abarque los distintos aspectos implicados (objetivos y sugerir actividades ejemplificadoras).

La ver¬tiente comprensivo expresiva del lenguaje oral requiere, en primer lugar, una ade¬cuada percepción auditiva que permita una correcta interpretación del mensaje, y, en segundo lugar, una suficiente motricidad labio lingual que facilite la articulación del lenguaje, sin dejar atrás la importancia que tiene una adecuada respiración.

Es aconsejable que las actuaciones de maestros y familia¬res estén dirigidas a propiciar correctas articulaciones del lenguaje, para que así se evite que durante la adquisición del sistema fonológico, los niños adquieran hábitos erróneos que puedan persistir en edades posteriores, generando dificultades funcio¬nales que, si no se abordan decididamente en los primeros años, puedan retrasar la aparición de expresiones normalizadas

La imitación juega un papel importante en el desarrollo del habla del niño, sin embargo no es fundamental, ya que puede decirse que existe una gramática infantil que junto con la imitación los niños tienden a desarrollar su lenguaje. Por lo tanto pueden ocurrir alteraciones en su habla.

Es entre los dos y tres años cuando el vocabulario del niño tiende a tener un gran progreso, existe una amplia integración de palabras. A partir de los dos años es cuando comienza un aprendizaje simultáneo de palabras entre el adulto y el niño

Una estimulación temprana dirigida a potenciar el desarrollo y evolución del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com