ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  21.287 Palabras (86 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 86

INDICE

INTRODUCCION 3

DESCRIPCION DE OBJETIVOS 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS PARTICULARES 4

MARCO TEORICO 5

ESTIMULACION TEMPRANA 5

AREAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA 8

Socioemocional 8

Adaptativa 9

Motriz 10

Lenguaje 11

HIGH SCOPE 15

EL CURRICULUM DE HIGH SCOPE EN MÉXICO 16

PRINCIPIOS CENTRALES DEL CURRICULUM DE HIGH SCOPE 17

LINEAMIENTOS GENERALES PARA ORGANIZAR UNA RUTINA DIARIA 20

EL PROCESO DE PLANEACIÓN-TRABAJO-RECUERDO DE HIGH SCOPE 21

MARCO TEÓRICO DE TALLERES 22

Desarrollo Infantil de los niños de 4 años 22

Atención 23

Emociones 26

Trabajo en equipo 28

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES 30

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS 33

RESULTADOS 35

TALLER “PONGO ATENCION” 36

TALLER “CONOCIENDO MIS EMOCIONES” 36

TALLER “TRABAJO EN EQUIPO” 37

RESULTADOS DE TALLERES INDIVIDUALES 37

M 37

A y R 38

L y E 39

TIEMPO DE EJECUCION 41

SUGERENCIAS 43

Al programa: 43

A la institución: 43

A la facultad: 43

CONCLUSIONES 44

BIBLIOGRAFIA 46

ANEXOS 47

INTRODUCCION

El servicio social es una actividad temporal y obligatoria que permite a los pasantes retribuirle a la sociedad los recursos destinados a la educación pública. Asimismo, permite actuar con solidaridad, reciprocidad y trabajar en equipo al incorporarse al mercado laboral, integrando de esta manera los conocimientos teórico prácticos adquiridos en el aula; fortaleciéndose así la formación académica y capacitación profesional del prestador de servicio social.

La realización del presente Reporte de Servicio Social tiene como finalidad dar a conocer las actividades que se realizaron dentro del Circulo Infantil de la BUAP durante el periodo comprendido entre Agosto de 2011 a Febrero del 2012.

Siguiendo a Martínez, F. (1999), la edad preescolar, es considerada por muchos como el periodo más significativo en la formación de la persona. Esto se debe a diversos factores, entre ellas las estructuras biofisiológicas y psicológicas que están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras. Es quizás el momento de la vida del individuo en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante.

Estimulación Temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño/a que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potencialidades. A esto debemos sumar el empleo de diferentes técnicas educativas especiales para aquellos lactantes y niños/as entre el nacimiento y los cinco años de vida, que ayuden a estimular todas a aquellas potencialidades en su desarrollo.

DESCRIPCION DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Apoyar desde las diferentes áreas del desarrollo integral del niño(a); apoyar el trabajo con padres de familia y educadoras a través de diversas estrategias.

OBJETIVOS PARTICULARES

 A través del programa de estimulación temprana que los niños puedan manejar sus emociones, y de esta forma poder expresar de manera oral los sentimientos de frustración o enojo y resolver conflictos.

 Fomentar en el niño la comunicación, empatía, colaboración, dirigidas a desarrollar relaciones solidarias, promoviendo la convivencia positiva; desechando la competencia e individualismo

 Mediante ejercicios de seguimiento de reglas, de relajación y juegos se espera que los niños mantengan durante un tiempo más prolongado su atención en las diversas actividades que se realizan en el salón cotidianamente.

MARCO TEORICO

ESTIMULACION TEMPRANA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Siglo XIX: El Ingles Little describe la Parálisis Cerebral infantil como una consecuencia del daño cerebral adquirido al nacer (enfermedad de Little) después se descubrió que la causa era la asfixia perinatal.

Sigmund Freud: demuestra que las primeras experiencias y las primeras relaciones afectivas dejan permanente influencia en el ser humano.

Jean Piaget: El desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida, la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos los cuales favorecen o limitan según su calidad.

Freud y Piaget identifica al niño como un elemento sujeto a un desarrollo que puede tener desviaciones de un comportamiento dinámico y progresivo y se pueden modificar positiva o negativamente.

Primera guerra mundial aparece el concepto Deprivación Psicológica ligado al fenómeno de postguerra. Y el concepto Deprivación Hospitalaria para designar a niños internados en hospitales u orfanatos en abandono.

Harold Skeels (l938) demuestra que niños con retraso mental, mejoran su nivel intelectual al introducirse a lugares donde se les da afecto y se les estimula. Sus trabajos son básicos en el estudio y aplicación de la ET

Años 30 Surge en forma rudimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.3 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com