ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

ESTIMULACION TEMPRANA

Es un conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde su nacimiento.

Enriquecer al bebé desde temprana edad a través de ejercicios psicomotrices como el juego, canciones, cuentos, gimnasia, etc. Permitirá tener lazos de comunicación y amor con sus padres así como también la estimulación con su cerebro y desarrollar su habilidad para pensar. Es importante la rutina diaria es decir, fijar un momento especial durante el día dedicado a realizar juegos con el bebé o cantar mientras se encuentra con la disposición , esto ayudara a los padres a relacionarse más con el niño.

La estimulación debe ser divertida para el bebé, es decir debemos dejar que el niño se divierta con lo ejercicios, no debemos forzar al bebé o al niño a que realice algún ejercicio para el que no éste preparado o no vaya acorde a su edad. El debe sentirse libre y MOTIVADO para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso

NIÑOS MOTIVADOS SON NIÑOS FELICES J

Los padres deben tener mucha atención y conocer la etapas en la que el bebe se encuentra para así saber que ejercicios le corresponden y esto va según su edad y sus capacidades motrices

PARA QUE NOS SIRVE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Nos sirve para mejorar el desarrollo del niño y elevar al máximo sus posibilidades físicas y mentales mediante la estimulación continua y regulada

También nos sirve para prevenir la aparición de alteraciones del sistema nervioso. Son sesiones de aproximadamente 60 minutos o hasta que el bebe de resistencia si es su caso de 1 a 2 veces por semana. Ésta sirve de guía en el desarrollo evolutivo y se extiende aproximadamente de los 0 a los 4 años de edad según las necesidades del niño si es el caso

Una de la posibles consecuencias al no tener una estimulación desde temprana edad es que no logre esa destreza o habilidad o la logre de un modo inadecuado, por ejemplo i no e estimula al bebe con ejercicios para que aprenda quizá a caminar entonces el niño va tardar mas tiempo en hacerlo así como las diferentes dificultades que se nos podrían presentar

COMO ESTABLECER PLANES O PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana consiste en una serie de juegos y ejercicioscon la intención de proporcionar estímulos repetitivos para desarrollar la capacidad cerebral del niño.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

Mejora la interacción de los padres con el niño

Optimiza el desarrollo de los sentidos en los niños que son la base del aprendizaje

Atención temprana de emociones (frustración, cólera y miedo).

Porque favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en las niñas y niños y es necesario alimentarla con estimulación diario desde ese mismo momento. Toda la estimulación que reciba la niña y niño en los primeros años de vida le servirá de base para más adelante. La infancia se considera como el momento del desarrollo más significativo en la formación de las personas; en ella se establecen las bases psicológicas de las funciones cerebrales que determinarán su capacidad de aprendizaje.

¿Qué son los programas de Estimulación Temprana?

UNIVERSIDAD DE MÉXICO Inicialmente los Programas de Estimulación Temprana (PET) se crearon como una necesidad de tratar a niños con desviaciones del desarrollo por presentar lesiones cerebrales. Más tarde los programas se ampliaron a los niños que por sus condiciones biológicas o psicosociales tuvieran riesgo de presentar desviaciones en su desarrollo, es decir, los PET se crearon con fines preventivos y de tratamiento.

En los últimos años, los PET han sido útiles también en niños normales para mejorar su nivel de desarrollo, ya que, las coordinaciones neuromotrices que el niño adquiere en los primeros tres años de su vida son el resultado de una maduración orgánica por una parte y de sus experiencias personales por otra.

Son determinadas sesiones consecutivas de ejercicios hacia el desarrollo del niño que:

cars.edu.mx Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados.

ASPECTOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Desarrollo táctil:

Él bebe esta en capacidad para percibir la diferencia entre el calor frio duro blando liso suave pegajoso liso. Posee sensibilidad térmica que le permite percibir cambios de temperatura que oscilan entre los 5 y 6 grados centígrados igualmente reacción al viento y a las vibraciones de presión.

Desarrollo cognoscitivo:

Comienza el desarrollo en la manera de pensar, razonar y resolver los problemas.

*Hechos llamativos en el desarrollo del niño. 3, 5... meses: Grandes cambios ocurren en el desarrollo motor normal en la etapa de maduración y crecimiento del niño pequeño. El desarrollo normal se caracteriza por la maduración gradual del control postural, con la aparición del enderezamiento, equilibrio y otras reacciones adaptativas; lo que forma la base de la actividad de destreza normal. Los primeros movimientos elementales del recién nacido van cambiando y adquiriendo complejidad y variación.

Etapa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com