ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beowulf y el hobbit.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

El Hobbit y Beowulf, dos obras llenas de fantasía, aventuras héroes y dragones. Éstas  dos obras son dos clásicos, que nos ilustran muy bien acerca del género de la épica. El Hobbit es un libro escrito por J.R.R Tolkien, un autor muy conocido por la saga “el señor de los anillos” aunque en realidad El Hobbit fue su primera obra, la que lo lanzó a la fama. Originalmente era una historia que Tolkien  solía contar a sus niños, los cuales eran muy detallistas y esto lo impulso a escribir el libro formalmente. Aunque el hecho de ser su primera obra no quiere decir que la historia o escritura sea “mala”. Por otro lado tenemos Beowulf, aunque no sabemos exactamente quién la escribió sabemos que también fue una historia que se transmitía de generación de generación, hasta ser plasmada en papel. A continuación, analizaremos las semejanzas y diferencias que podemos encontrar entre estas dos grande obras de héroes y dragones.

En primer lugar tenemos a Beowulf, este es un poema épico escrito en inglés antiguo. Su origen viene de la tradición oral por lo que se desconoce el verdadero autor de la obra, que nos narra el camino del héroe del personaje principal, Beowulf, éste debe pasar varias pruebas para llegar a ser el héroe que tanto desea ser; para ello debía cumplir con su mayor prueba: matar a un Dragón que tenia grandes riquezas -el hecho de que los dragones tuvieran la costumbre de robar los tesoros se desconoce, algunos dicen que por la vanidad que éstos tenían, o debido a que su piel era muy caliente y el oro los mantenía fríos, pero siempre que hablamos de dragones hablamos de oro y podemos encontrar a un Dragón durmiendo sobre él- la primera prueba que Beowulf tuvo que pasar en su camino fue Grendel -una criatura fantástica (un ogro) que atormentaba el reino y por las noches se comía a las personas- llega a su morada en los bosques y lo mata. Esta es la primera gran hazaña, luego debe ir a matar a la madre de Grendel la cual es aún más fea y malvada que su hijo, para después poder llegar a su destino final, la cueva del Dragón. Logra su destino y es aclamado por el pueblo por su enorme valentía y grandes hazañas.

Posteriormente tenemos “El Hobbit” que nos narra la historia de nuestro pequeño héroe, Bilbo Bolsón, un Hobbit que jamás ha vivido una aventura. La narración de este libro es en tercera persona, tenemos un narrador extradiegético omnisciente quien nos dice lo que va a pasar y parece conocer la historia bastante bien. El modo de escritura de este libro es muy ligero, ideal para niños pequeños y personas que gustan de una buena lectura, en la historia podemos encontrar diferentes escenarios como bosques, el “agujero Hobbit” (el hogar de Bilbo), la montaña solitaria y la cueva del dragón, es necesario mencionar que cada uno de estos escenarios es de suma importancia y se ven muy planeados. Se puede decir que Tolkien  se inspiró un poco en Beowulf, debido a las criaturas mitológicas que aparecen, como el Dragón y Grendel (el ogro) para crear sus propios seres fantásticos como los trasgos, duendes, Hobbits y elfos. La criatura que más destaca en esta obra, después del Dragón, es Gollum una pequeña criatura de la cual no se sabe su procedencia, pero que es un personaje elemental en la saga posterior al Hobbit, “El señor de los anillos”. Durante el camino que recorre Bilbo podemos notar el “camino del héroe” como el que recorre Beowulf para convertirse en la adoración del pueblo y ganarse su confianza, salvo que en el caso del señor Bolsón, el no tenía la menor intensión de ser un héroe, el sólo buscaba una aventura, a pesar de nunca haber ido a una, se podría decir que fue por curiosidad, gracias a la ayuda de Gandalf, un mago sabio que lo ayuda a recorrer su camino. Bilbo, al igual que Beowulf cuenta con “ayuda” un grupo de enanos que lo acompañan; aunque al principio sus compañeros no lo tomaban en serio -a diferencia de Beowulf- ya que creían que era un cobarde, pero sin duda podemos notar que a lo largo del trayecto hacia su destino –matar al dragón y recuperar el tesoro- el señor Bolsón va cambiando y experimenta esa transformación a un nuevo ser, un “héroe” y con esto, se gana el respeto y confianza de sus compañeros. Las pruebas por las que debe de pasar -igual que en el caso de Beowulf ya antes mencionado- se hacen cada vez más difíciles, y tiene que ir derrotando a sus enemigos como las arañas, trasgos, Gollum y el Dragón. En ambas obras podemos notar la aparición y descripción de seres fantásticos, en especial los dragones, que encajan a la perfección con el camino de los héroes, también notamos que ambos personajes intentan vivir una aventura y que las pruebas para lograr llegar a su destino no fueron fáciles, ambos se ganan el reconocimiento de sus compañeros y logran recuperar el tesoro, ambos personajes son épicos, valientes, audaces y honestos. Estas obras mezclan un poco la realidad con la fantasía, ya que los personajes y las historias en si se desarrollan en un ambiente basado en nuestra realidad e implica seres humanos, pero también seres fantástico, lo que hace de estas obras clásicos contemporáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com