ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Escolar


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

DEDICATORIA

A todas aquellas personas, qué con su apoyo incondicional lograran en nosotros, un desarrollo personal y profesional.

AGRADECIMIENTO

A nuestros padres, por todo el cariño y la dedicación con que nos enseñaron a vivir y a ser una buena persona.

A quienes en todo momento estarán con nosotros a lo largo de nuestra preparación profesional.

PRESENTACIÓN

La biblioteca escolar tiene relación dinámica con la escuela; participa decididamente en la formación de lectores autónomos y en la construcción de ciudadanos dignos, respetuosos, tolerantes y creativos ante la diversidad y la adversidad del mundo. Como sabemos la biblioteca escolar es eje de un modelo pedagógico capaz de incorporar fuentes y referencias múltiples, basado en la diversidad con auténtica confianza en la capacidad de autonomía, discernimiento y crítica de docentes y alumnos

Por tal motivo este documento ha sido estructurado en dos partes: el primero trata del concepto y definición de biblioteca así como su origen; y el segundo, nos señala todo lo referente a Biblioteca escolar, sus principios , misión y función.

INDICE

Presentación 5

Índice 6

Biblioteca Escolar 7

Capítulo I: Biblioteca 7

1.1.- Etimología 7

1.2.- Definición 7

1.3.- Historia 7

a.- Antigüedad 7

b.- Edad Media 8

c.- Edad Moderna 9

d.- Edad Contemporánea 10

Capitulo II: Biblioteca Escolar 12

2.1.- Definición 12

2.2.- Función De La Biblioteca Escolar 13

2.3.- Misión de la Biblioteca Escolar 14

2.4.- Principios Básicos de la Biblioteca Escolar 16

2.5.- La Figura del Profesor Bibliotecario 16

2.6.- Aspectos que Garantizan el Buen Funcionamiento de la

Biblioteca Escolar 17

Conclusión 18

Bibliografía 19

BIBLIOTECA ESCOLAR

CAPITULO I: BIBLIOTECA

1.1.- ETIMOLOGÍA:

La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.

1.2.- DEFINICION:

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales1 como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

1.3.- HISTORIA

Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.

a) Antigüedad

En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal.

En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, se recogía en rollos de papiro.

En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.

En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban a tener una sección griega y otra romana.

Con el auge del cristianismo empieza a difundirse un nuevo formato, el códice de pergamino y la lectura comienza a desplazarse de las instituciones paganas, en franca decadencia, a las de la naciente Iglesia cristiana.

b) Edad Media

En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com