ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Escolar


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO

La biblioteca escolar es una herramienta que contribuye en el desarrollo de los proyectos que se realizan en la comunidad educativa. la escuela cuenta y ha contado siempre con un espacio destinado a la biblioteca escolar, pero los libros se encontraban dentro del anexo de la sala de audiovisual; después de la visita de la maestra coordinadora de las bibliotecas escolares de la zona, el maestro subdirector (encargado en este momento de la Esc.) formó una comisión de tres maestros para atenderla; para ello se elaboró un proyecto destinado más a fomentar la lectura y escritura en los jóvenes alumnos sin tomar en cuenta a los demás integrantes de la comunidad educativa. Se inicio la clasificación de los libros en la sala de audiovisual fuera del anexo; clasificándolos por género literario, aun existen libros por rotular y clasificar; hasta el momento se cuenta con un listado de libros pero es necesario incluir algunos más. Se pretende realizar un fichero tanto físico como electrónico. Se elaboró un reglamento que se aplicará a partir de la segunda quincena de febrero; también se realizaron algunos carteles que invitan a la lectura por ejemplo tenemos las frases: “Leer enriquece el espíritu y ennoblece el alma”. “La lectura no es una carga, más bien aligera la carga de la ignorancia” entre otros. Contamos con un acta constitutiva del comité de biblioteca escolar, pero aun no se le da el funcionamiento adecuado estableciendo compromisos con los integrantes de este comité.

Se han realizado actividades referentes a la lectura como son: EL café literario, la chatarra literaria, lecturas de comprensión, redacción de textos, crucigramas, sopa de letras. A cada asignatura se le proporcionaron los libros con los temas que pueden apoyar su labor pedagógica. Pero es necesario incluir actividades que permitan la circulación activa de todos los libros de la biblioteca escolar y de aula entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Dentro de lo que nos falta por hacer tenemos: presentar a la comunidad escolar el plan anual de trabajo de la biblioteca de la escuela donde se incluyen las actividades permanentes, ocasionales y proyectos diversos; definiendo los servicios que ofrece la biblioteca a través de folletos, trípticos o volantes informativos. Es necesario llevar a cabo préstamos de los libros a domicilio y entre grupos. Elaborar cajas viajeras organizando los libros por temas que no se encuentren en el currículo escolar, pero que son de interés para los alumnos. Realizar actividades que permita que tanto los docentes como los alumnos hablen de lo que leen, comenten como se relacionan con los libros, dialoguen sobre sus experiencias lectoras ya sea en círculos de estudio o cafés literarios. Invitar a la comunidad escolar a escribir sus experiencias lectoras a través de un periódico mural, una gaceta informativa, un taller de lectores. Publicamos nuestros escritos y más. Leer en diferentes oportunidades y modalidades diversas: lectura en silencio, audición de lecturas hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras. Participando los maestros, padres de familia y alumnos. Formar una red de bibliotecas escolares, para intercambiar información, proyectos y experiencias. Por último proponer un reto mensual como: Reportes de lectura de comprensión de una determinada cantidad de alumnos que nos proporcionará información tipo muestra. Que los padres de familia asistan a la escuela a leer una poesía y/o un fragmento de un libro que hable sobre valores, u otros temas.

OBJETIVO GENERAL

POTENCIALIZAR EL USO CONSTANTE Y EL MANEJO ADECUADO DE LOS DIFERENTES ACERVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA EN TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• ROTULAR Y REGISTRAR TODOS LOS LIBROS CON LOS QUE CUENTA LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA.

• DAR A CONOCER LAS DIFERENTES COLECCIONES CON LAS QUE SE CUENTAN.

• PROPORCIONAR ALGUNAS SUGERENCIAS DE APOYO TRANSVERSAL A TRAVÉS DEL USO DE LAS DIFERENTES OBRAS LITERARIAS EXISTENTES TANTO EN LA BIBLIOTECA DE AULA COMO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

• REALIZAR PROMOCIONES ATRACTIVAS QUE INVOLUCREN A TODOS LOS POSIBLES LECTORES CON CARACTERISTICAS PROPIAS QUE INVITEN A CONOCER LOS DIFERENTES ACERVOS CON LOS QUE CUENTA TANTO LA BIBLIOTECA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com