ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES MERCANTILES COMO ORGANISMO ECONÓMICO ENCAMINADO A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Escuela de Contaduría Pública

Cátedra: Derecho y Legislación Mercantil

NUCLEO TEMÁTICO III[pic 1]

[pic 2]

REGION NOR- ORIENTAL

Las sociedades mercantiles son aquellas personalidades jurídicas creadas para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro. En este sentido, dos o más personas se agrupan convirtiéndose en socios para desempeñar una actividad económica con la meta final de conseguir beneficios.

En las sociedades mercantiles, actúan ciertos elementos los cuales se pueden describir como:

  • Elemento personal: hace referencia a aquella sociedad mercantil constituida por los socios, que son aquellas personas agrupadas que reúnen esfuerzos y aportan el capital.
  • Elemento patrimonial: es aquella formada por un grupo de bienes totales pagados por cada uno de sus socios para así confirmar los bienes, el trabajo y el capital de la asociación.
  • Elemento formal: definida como el grupo de reglas jurídicas que debe cumplir el contrato que dará inicio a la sociedad mercantil para llevar a cabo sus actividades económicas.

Según los elementos anteriormente mencionados, podemos clasificar las sociedades mercantiles en varios tipos, como:

  • Sociedad de personas: es aquella sociedad en la que predomina el elemento personal, incluye la sociedad comandita simple y colectiva.

  • Sociedad intermedias: son aquellas sociedades en las que no se encuentra claro el elemento predominante, incluye las sociedades comandita por acciones y de responsabilidad inmediata.

  • Sociedad de capital: son aquellas sociedades dónde el capital actúa como predominante. Incluye las sociedades anónimas y corporativas, el capital a su vez se divide en dos tipos:
  • Capital fijo: aquel capital que es definido y no se puede cambiar al menos que haya una modificación del estatuto.
  • Capital variable: es aquel flexible que va variando de acuerdo al progreso del capital.

Las sociedades mercantiles en Venezuela se rigen por el contrato el cual establece las normas que deben seguir los miembros de la sociedad (denominados como socios) y la responsabilidad que les corresponde en caso de que sea incumplido dicho contrato. Además del contrato, las sociedades tienen que tomar en cuenta las leyes del país donde se establezcan , el cual utiliza en dos sentidos: designando el acuerdo que celebran los socios o como persona jurídica la agrupación que surge de ese contrato. Todo esto es lo que se conoce como “fenómeno “, que consiste en la unión de voluntades, recursos y esfuerzo entre dos o más personas con el fin de obtener beneficios económicos, todo esto dado pos la tendencia de agruparse con otras personas, para llevar a cabo dichas actividades económicas.

El registro o constitución de las compañías o sociedades deberán ser tramitadas por los socios personalmente o por medio de apoderado, dentro de los quince días siguientes a la fecha de celebración de contrato de la compañía. Para esta acciones deben presentar un extracto del contrato de la sociedad firmado por los socios de solidarios al juez de Comercio o al Registrador Mercantil por la jurisdicción, funcionario que luego de la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales, ordenará su registro y publicación. El extracto de la compañía deberá establecer (como mínimo) los nombres de los socios, su domicilio, el monto de su aporte y su forma de pago, la firma o razón social y el objetivo de la empresa, el nombre de los socios que ejercerán la administración y el término de duración de la sociedad.

Al hablar de comerciante social, nos referimos a la agrupación de personas dispuestas a unirse para llevar a cabo una actividad económica. Según este tipo de comercio, se puede dividir en varios tipos como:

  • Sociedad de nombre colectivo: en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada de los socios.
  • Sociedad en comandita simple: las obligaciones sociales, será representadas por la responsabilidad limitada de uno o más socios llamados socios solidarios o comanditarios.

  • Sociedad en comandita por acciones: cuando el capital de los comanditarios se encuentra dividido en acciones.
  • Sociedades o compañías anónimas: en las cuales las responsabilidades sociales recaen en el capital determinado de la empresa, en el cuál los socios no tendrán que responder sino por el monto de su acción.

Los casos especiales para que estas sociedades puedan optar por el ejercicio de comercio, son:

  • Que ejerza el comercio.
  • Que lo ejerza en nombre propio.
  • Que lo ejerza de manera profesional.
  • Que su finalidad sea obtener un lucro.

La constitución de las sociedades mercantiles trae consigo muchos beneficios que resultan de gran importancia para el desarrollo económico, la constitución de la misma posibilita a los empresarios realizar diversas actividades económicos con objetivos sociales, en materia fiscal también resulta beneficioso la elección del empresario social, como forma de adoptar para desarrollar un actividad económica, pues en el caso de las sociedades se les impone una gran cantidad de impuesto sobre utilidades que representan un tributo, de modo proporcional, “las rentas de las sociedades”, y en el caso del empresario mercantil individual, a través de los tributos, que de forma progresiva, toda la renta obtenida en su actividad económica (impuestos sobre ingresos personales), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com