ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar un modelo de optimización de la cadena de abastecimiento de un sector económico de bienes o servicios


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

      Regional[pic 1]

         Valle

[pic 2]

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS[pic 3]

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje 005

Nombre del Proyecto:

Diseñar un modelo de optimización de la cadena de abastecimiento  de un sector económico  de bienes o servicios.

Duración en meses

18 MESES

Nombre del Programa de Formación:

TECNOLOGO EN GESTION LOGISTICA

Fase del proyecto:

PLANEACION – EJECUCIÓN

Duración en horas

150 HORAS

2. Introducción

La presente guía  pretende  orientarlo (a) en su proceso de aprendizaje en los temas  de la Logística de Inventarios al interior de su proyecto.  En está encontraras las actividades a realizar, las referencias  bibliográficas, las  evidencias  de aprendizaje  y los  instrumentos de  evaluación.

El estudio de esta guía le permitirá  apropiarse de los conceptos y principios  que tiene que ver con los elementos  de las norma  210101001: Proyectar las necesidades y requerimientos según el proceso o unidades de negocio.  

3. Resultado(s) del aprendizaje

3.1.

 21010100101Identificar los diferentes tipos de proyecciones en la determinación de los pronósticos para determinar la oferta y la demanda del mercado de bienes y servicios según los objetivos de la organización.

3.2.

21010100102Analizar la relación entre las políticas de producción y las proyecciones de la oferta y la demanda del mercado potencial, real, los inventarios, tipos de stock, ciclos de pedidos y la capacidad de producción de la empresa.

3.3.

21010100103Planear los presupuestos a partir de la valoración de necesidades requeridas por las diferentes unidades, áreas o procesos del negocio, con base en los acuerdos y negociaciones pactada con los clientes, las técnicas contables y las normas legales vigentes.

3.4.

 21010100104Elaborar un presupuesto en forma manual y sistematizada de acuerdo con la definición del plan de necesidades de las áreas o unidades de negocio y las proyecciones de ingresos y egresos en los periodos establecidos de acuerdo con las políticas, monedas y tasas solicitadas por la organización.

4. Actividades de aprendizaje: 

Consulte en el material de apoyo, Video de Inventarios http://www.youtube.com/watch?v=3pRWleIqNko Logística de Inventarios, Modelos de pronósticos de la demanda, Q-Optimo.

De acuerdo al patrón de la demanda de su proyecto (proyección de las ventas en unidades), haga el pronóstico de las materias primas o  productos que tendrá como inventario inicial y con base en ese mismo el patrón defina las cantidades que mantendrían en stock y cual podría ser  su rotación.

Ingrese al menú de la plataforma del programa, material de evidencias y desarrolle la actividad No 26 “Realice una visita a una empresa del sector económico a la cual pertenece su proyecto y evidencie su logística de inventarios, su planta física y como seria su almacenamiento”.

Teniendo en cuenta la  información recolectada en la visita, defina con su equipo el proceso operativo de sus inventarios y quien y como asumirá este rol.

Ingrese al menú de la plataforma del programa, material de evidencias y desarrolle la actividad No 25 “Desarrolle el flujo grama del proceso de inventarios de su empresa”, identifique las fases y objetivos de la logística de inventarios en su empresa

Desarrolle la socialización de la actividad No 25, realizando el juego de roles, en la que cada uno de los miembros del equipo es un área funcional de su empresa y al final en un conversatorio den las conclusiones del proceso de inventarios, desde la perspectiva, funciones y responsabilidades; definiendo las políticas de inventarios de su proyecto.

Ingrese al menú de la plataforma del programa, tablero de discusión  y desarrolle el foro temático No 13 Línea Blanca de DELL, Por que creen que los inventarios cuestan, consideran que los inventarios tienen costo y por que?

Ingrese al menú de la plataforma del programa, foros de discusión  y desarrolle el Foro temático 14 Articulo de inventarios

Existen diversos métodos para que el control de inventarios sea eficaz, analice cada uno  y a la luz de sus proyectos defina cual podría ser el mas conveniente?

Desarrolle la socialización en el ambiente de Uniciencia de la segunda parte de la pregunta del  foro temático 15, Como ya determinaron cual seria el control eficaz de inventarios que aplicarían en su  empresa, Defina ventajas y desventajas?  y como lo aplicarían a su empresa?

realizando una técnica didáctica propia del grupo, Exposición magistral , conversatorio, drama, etc.

Ingrese al menú de la plataforma del programa, material de evidencias y desarrolle la actividad No 27 del Q-Optimo; Como ya se había definido el pronostico de nuestras ventas, y el inventario con que iniciarían, determine el Q-Optimo de su proyecto, el punto de re-orden, el numero de ordenes al año, cual seria el costo de su inventario anual, cual seria su punto de re-orden si el lead time baja en dos días.

Ingrese al menú de la plataforma del programa, foros de discusión  y desarrolle el Foro temático 16  Cuáles son las ventajas de dividir una orden entre varios proveedores. Puede mantenerse competitivo con un proveedor exclusivo? 

Ingrese al menú de la plataforma del programa, foros de discusión  y desarrolle el Foro temático 17 “Comente los efectos del inventario en lo que respecta a su influencia en :

A-  Departamentos de contratación y colocación
B-  Relaciones públicas.
C-  Un cliente de un mayorista
D-  Un cliente de un comerciante al menudeo

5. Evaluación

5.1.  Criterios de evaluación:

Analiza la tendencia del entorno económico de acuerdo con el comportamiento del mercado y el perfil del consumidor para determinar la oferta y la demanda del mercado de bienes y servicios (Análisis e Investigación de Mercado).

Aplica herramientas de diagnostico para determinar las amenazas y oportunidades estratégicas de la empresa frente a las políticas, estrategias de gestión y mercadeo de la organización (Matriz DOFA).

Determina el comportamiento de la oferta y la demanda de los productos comercializados por la empresa mediante el análisis de los datos históricos de los productos que afecten los niveles de producción y venta de la compañía (Teoría de Costos).

Estima la oferta y demanda en unidades físicas mediante la aplicación de diferentes técnicas de proyección de las variables relacionadas con el comportamiento del mercado (Proyección de Marcados).

Analiza los efectos de la oferta y la demanda que condicionan los procesos de producción y los niveles de inventarios según capacidad y políticas de producción definidas por la organización (proyección de la inversión).

Analiza los ingresos y egresos aplicando modelos de proyección de inventarios, costos y demanda para determinar la proyección de los flujos de caja.

Identifica los objetivos y metas de la compañía frente a compras y ventas teniendo en cuenta la clasificación de los presupuestos y aplicación de las normas contables.

Elabora con precisión los diferentes tipos de proyecciones mediante la simulación de presupuestos apoyados por la aplicación de software a partir de la interpretación de los estados financieros y de acuerdo con la definición del plan de necesidades de las áreas o unidades de negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com