ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bilateralidad de la norma jurídica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

La norma jurídica

La Norma Jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.

La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyen normas jurídicas aquéllas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre éstos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de derecho privado.

Bilateralidad de la norma jurídica

Decimos que la norma jurídica es bilateral, lo cual solo es propio de la norma

Jurídica, en el sentido que si bien es cierto que la norma jurídica exige el

cumplimiento de un deber, correlativamente al mismo, otorga facultades, a

diferencia de otros ordenamientos normativos, que tan solo exigen el

Cumplimiento de deberes.

Diferencia entre ley y norma

Las leyes naturales y las normas se distinguen en:

a) La finalidad de la ley natural es explicar la relación constante que se producen entre los fenómenos; el fin de la norma es provocar una determinada conducta por parte del hombre.

b) Los principios científicos tienen un fin teórico; el fin de las normas es práctico. Las leyes están regidas por el principio de la causalidad; normas por el principio de normatividad El primero, el principio de causalidad, establece el por qué se suceden los efectos provocados por la realización de ciertos hechos. El segundo, el de la normatividad, pretende provocar un determinado comportamiento en el hombre que debe ser.

c) La validez de las leyes reposa en que los hechos que se producen deben estar acorde con sus enunciados, es decir, que los hechos acontecidos los confirmen. Las normas son válidas cuando establecen el cumplimiento de un deber, el que ha de ser intrínsecamente obligatorio y cuya obligatoriedad encuentra su explicación en función de valores.

d) Las leyes pertenecen al mundo de la naturaleza, expresando lo que es; mientras que, las normas pertenecen al mundo de la cultura diciendo qué debe ser.

Funciones

Función motivadora: La norma trata de motivar para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.

Función protectora: La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Desplega sus efectos ex post. Por ello, la sanción atiende a la prevención general.

Clasificaciones

Clasificación en función de la voluntad del individuo

Normas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com