ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 7

BIODIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD

1. BIODIVERSIDAD: CONCEPTO, RECONOCIMIENTO Y CLASIFICACION

Al principio, la biodiversidad fue un problema de exploración, de reconocimiento de la existencia de una enorme variedad de organismos vivos, incluso de asombro e incredulidad; pero luego apareció otro problema: ¿Cómo agrupar tal cantidad de organismos, para muchos de los cuales no existía ni siquiera un nombre “cristiano”?, este era un asunto de clasificación.

Surgió entonces como solución la nomenclatura, de tal manera que permitiera una manera común de reconocer los especímenes recolectados.

Carolus Linnaeus, en 1756 se encargó de esta tarea, haciendo una propuesta que se atiene a la forma de los organismos. El sistema fue llamado “nomenclatura binomial” debido al uso de dos palabras, la primera referida al nombre genérico (el género al cual pertenece la especie) y la segunda al nombre específico (la especie como tal).

Esta tarea, sin embargo, carga con dos lastres:

1) Un solo espécimen lleva el peso de representar a toda la especie.

2) No hay relación entre lugar (región y medio) y nombre, en tanto se interesan en la clasificación a partir de su forma.

De este vacío, surge la GEOGRAFÍA BOTÁNICA, un intento de Agustín Pyrime de Candolle, botánico suizo descriptor y clasificador, quien en 1820 propuso:

a. Ocuparse en primer lugar de los factores que afectan la distribución de las especies vegetales.

b. Luego, de las “estaciones”, es decir, el clima en el que se encuentran.

c. Y por último, de las “habitaciones”, esto significa, los hábitat en los que se desarrollan naturalmente.

De tal intento surgieron las “regiones botánicas". Ya esta posición, aunque sin ser explícita, reconocía la influencia del medio ambiente en la producción y modelación de los seres vivos. Sin embargo, no logra contestar: ¿por qué dos regiones similares pueden producir especies diferentes?

Charles Darwin, en 1858, asumió estas evidencias reconociendo que no eran suficientes, y se preguntó: ¿Por qué tienen más similitud las plantas confinadas en un mismo continente que las de continentes diferentes? concluyó que por fuerza debía existir otro mecanismo: la herencia.

Ciento treinta años después, en 1988, el término BIODIVERSIDAD empezó a ser usado por el biólogo norteamericano Edward Wilson, para denominar la riqueza biológica de una determinada zona del planeta. Hoy, este término hace parte de nuestro lenguaje cotidiano, como si no fuera un recién llegado.

La diversidad biológica es una propiedad de las distintas entidades y sistemas vivos en ser variados. Así cada clase de entidad (gen, célula, individuo, población, comunidad o ecosistema) tiene mas de una manifestación.

Diversidad Biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir, desde organismos vivos hasta los ecosistemas; comprende la diversidad dentro de cada especie (diversidad genética), entre las especies (diversidad de especies) y de los ecosistemas (diversidad ecológica).

El término biodiversidad proviene de la contracción de las palabras: biológica y diversidad

El concepto de diversidad hace referencia a la variedad de especies que se presenta en una dimensión espacio-temporal definida, resultante de conjuntos de interacción entre especies que se integran en un proceso de selección, adaptación mutua y evolución, dentro de un marco histórico de variaciones medioambientales locales. En dicho marco, estas especies constituyen una estructura compleja, en la que cada elemento expresa una abundancia dependiente de los elementos restantes. Así, los bosques tropicales tienen una elevada diversidad de especies atribuible a su estratificación vertical, lo que posibilita, el desarrollo de un gran conjunto de especies compitiendo en la parte superior del bosque, mientras que bajo el dosel ocurre el desarrollo de otra gran cantidad de especies adaptadas a dichas condiciones.

La variabilidad de especies dentro del contexto evolutivo ha tenido orígenes en proceso de especiación al que han contribuido la mutación, deriva genética y selección natural, los aislamientos geográficos y la glaciación que produjeron cambios climáticos, indujeron a las especies mas estenoicas a su extinción, migración o evolución.

Clasificación de la Biodiversidad

La clasificación de la biodiversidad tiene matices según los criterios de los autores, así tenemos:

I. De acuerdo a niveles

 Nivel Geográfico o Biogeográfico.

 Biodiversidad Gamma: Se refiere a la diversidad de un espacio regional, en algunos se expresa como el número de taxas de una región o número de especies de un país.

 Nivel Ecológico.

 Entre Hábitats o Biodiversidad Beta: Comprende la heterogeneidad dentro de un ecosistema a través de la determinación del cambio en la composición de especies a través de un gradiente fisiográfico. Se expresa en tasas de cambio de la composición de las especies o índices de similitud.

 Dentro del Hábitat o Biodiversidad Alfa: Es la diversidad dentro de un área, medida por el número de especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com