ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadistica 1 maimonides


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“Bioestadistica”

tp N° 1

2018

BIOESTADISTICA

Trabajo Práctico #1

1. Explique los 7 requisitos éticos para la investigación clínica

Requisitos éticos:

  1. Valor Social: emitir un juicio sobre la importancia social, científica o clínica de la investigación. Se evalúa que la intervención conduzca a mejoras en la salud, bienestar, genere conocimiento, sea un estudio preliminar para desarrollar una intervención o probar una hipótesis.

  1. Validez Científica: el estudio debe ser original y significativo científicamente, que posea diseño, objetivo y metodología científica valido y un plan de análisis de datos. Deberá contar con toma de registros y medidas para evaluar el progreso y calidad de investigación Los profesionales que realicen el estudio deben contar con competencia científica, experiencia y entrenamiento. Se debe realizar en un sitio donde las condiciones sean adecuadas. Y Se asegure que la publicación de los resultados de la investigación sea veraz, consistente y justa

  1. Selección Equitativa: la equidad debe ser distributiva, teniendo en cuenta la selección de grupos específicos relacionados con la interrogante científica de la investigación y evitar la inclusión de grupos en situación de  vulnerabilidad o que presenten factores de riesgo, y justificarse en caso de exclusión de grupos o comunidades y de inclusión de grupos vulnerables. Se deben minimizar los riesgos para los sujetos. Los grupos seleccionados deben estar en condiciones de beneficiarse si la investigación proporciona un resultado positivo. Se acepte la investigación biomédica de mujeres en edad reproductiva y de mujeres embarazadas, siempre que se informe de los posibles peligros asociados, haya consentimiento informado, atención médica requerida, se respeten los valores de los potenciales sujetos, no se exponga a riesgos innecesarios a la mujer o al feto
  1. Relación Riesgo/Beneficio: establecer límites a la posibilidad de que los potenciales sujetos de investigación acepten riesgos desproporcionados. El riesgo o daño no debe ser superior a aquellos comúnmente afrontados en la vida cotidiana o durante el desempeño de exámenes o pruebas físicas y psicológicas de rutina. Se busca el beneficio para la sociedad como asi también para el individuo, se lo proveerá de compensación, indemnización y tratamiento en caso de lesión o muerte producto de procedimientos de la investigación. En el caso de investigación de medidas terapéuticas o de prevención, se asegura que las intervenciones de la investigación estén disponibles en el país anfitrión una vez establecida su efectividad y seguridad.
  1. Evaluación Independiente: se deben evitar conflictos de intereses, ya que la responsabilidad es social, indicando fuentes de financiamiento y administración, garantizando que el estudio se encuentra dentro del marco le la ley. Los comités de evaluación no pueden aceptar pagos, exclusivamente, para la aprobación o autorización de un protocolo de investigación.
  1. Consentimiento Informado
  • Los individuos sólo participarán cuando la investigación sea compatible con sus valores, intereses y preferencias, ya que la decisión debe ser libre.
  • Es necesario informar sobre la finalidad, riesgos, beneficios y alternativas a la investigación, para que el sujeto tenga los suficientes elementos de juicio para tomar su decisión.
  • Los comités tienen la responsabilidad de evaluar la información escrita que se entregara a los posibles sujetos de investigación o, en su defecto, a su representante legal, sobre las características del ensayo y la forma en que se proporcionar. dicha información, considerando los posibles intereses del paciente.
  1. Respeto por los Particulares  Se asegurara que el sujeto tenga derecho a retirarse del estudio en cualquier momento sin perjuicio de que pueda seguir con tratamiento médico. Se garantizara la confidencialidad y de haber excepciones deberán ser justificadas. Se debe proporcionar información acerca de los riesgos, beneficios y resultados, evitar todo tipo de restricción y nunca descuidar el bienestar del sujeto.

2. Defina estadística y realice un cuadro comparativo de los tipos de estadística

Estadística: conjunto de métodos destinados a recolectar, elaborar analizar e interpretar un conjunto de datos

Estadística

Descriptiva

Describe a una población a partir de datos obtenidos.

Inductiva

Deduce o extrae propiedades de una población

3. ¿Considera UD. que la estadística tiene aplicación a nuestra disciplina? Justifique teóricamente su respuesta explicando su importancia, en la Docencia de enfermería, en la actividad clínica, en la investigación, en la actividad administrativa y gremial de enfermería

Docencia de enfermería. El estudio de estadística dentro de la Carrera de enfermería es importante porque la información numérica está en todas partes. Por ejemplo en los diarios, revistas de noticias o de interés general, revistas de enfermería y informes de investigación en salud, televisión, etc., Para ser consumidores educados en esta información, es necesario poder leer las tablas y gráficas, así como entender el análisis de la información numérica. El conocimiento de los métodos estadísticos ayuda a entender cómo se toman las decisiones y a comprender de qué manera nos afectan a nivel personal, profesional, institucional y social. En cualquier línea del trabajo enfermero es preciso tomar decisiones en las que el entendimiento del análisis de datos es de mucha utilidad. La estadística nos va a ayudar a seleccionar las conclusiones generales más adecuadas a partir de datos parciales y representativos

Actividad clínica La estadística es parte esencial del área de la salud, por cuanto los programas de salud, son cuantificados en informes mensuales en donde se cuantifica una serie de datos, para medir los indicadores del mismo. Por otra parte esta la estadística vital, como la natalidad, mortalidad y morbilidad que son los que indican, el estado de salud de una nación.

Los programas de salud son un componente importante dentro de la promoción y protección de la salud del individuo y comunidad los cuales sirven de base de datos para la toma de decisión a la hora de planificar. La enfermera es la que está al frente del registro, vigilando y actuando cuando se presenta una baja cobertura del mismo. Es importante el buen uso que se le pueda dar a la Bioestadística en el lugar de trabajo, a fin de brindar la mejor atención al individuo familia y comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com