ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria General 1 Universidad Maimonides


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  7.327 Visitas

Página 1 de 11

ENFERMERIA GENERAL 1

1º CUATRIMESTRE

2º ENTREGA

DOCENTE DISTANCIA: LIC. Sandagorda Betty

Alumno: Lagoria, Jose Francisco

Cel.: (0351) 158061405

Email: lagoriajose@gmail.com

Lugar de trabajo: Hospital Misericordia

Año: 2015

EL ACTO DE CUIDAR Santiago Jorge Durante

GENEALOGÍA EPISTEMOLÓGICA DEL SER ENFERMERO

Capítulo 4 – LA PERSONA CUIDADA – LA UNIDAD DE CUIDADOS

Capítulo 5 – CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

ACTIVIDADES:

1. Explique y fundamente teóricamente la concepción del sujeto para el modelo conceptual como sistema tetra dimensional.

2. Dentro de las bases conceptuales de enfermería existen términos que necesitan ser definidos para entender, de qué manera la enfermería realiza el cuidado. Defina las siguientes:

A. Necesidad: Necesidad es un estado del hombre, situación límite de carencia que le obliga a adoptar una aptitud, a emitir una conducta para satisfacer esa necesidad, por lo tanto, la necesidad es estado de carencia de algo esencial para la vida del hombre para su existencia natural y podemos considerar que las necesidades hacen referencia a una alteración del equilibrio físico y psicológico de la persona que impulsa a la acción para restablecer de nuevo el equilibrio.

Necesidades propias: Las podemos definir como las fisiológicas,(respirar, comer, beber, entre otras).

Necesidades recíprocas. En estas necesidades podemos mencionar las de la amistad, solidaridad, el amor la pertenencia, la colaboración, alfabetismo, seguridad social, educación, comunicación, comprensión y entendimiento, trabajo, cultura, desarrollo económico, equidad, justicia, expresión, y muchas otras que no se encuentran contempladas en la mayoría de las teorías de motivación o necesidad.

B. Problema: Es cuando un sujeto se ve imposibilitado, no ya de mantener el estado de satisfacción óptimo, sino de operar al menos en parte en el “movimiento del resorte”, es aquí cuando se encuentra frente a un problema.

Problema de dependencia: Es un cambio desfavorable en la satisfacción de una necesidad fundamental, que puede ser de orden bio-psico social, cultural o espiritual y que se manifiesta a través de signos observables.

C. Clasifique las necesidades:

NECESIDAD NORMATIVA NECESIDAD SENTIDA NECESIDAD EXPRESADA NECESIDAD COMPARATIVA

D. Homeostasis: Es la satisfacción del conjunto de necesidades de una persona que le permite conservar sus diferentes procesos fisiológicos y psicológicos en estado de equilibrio.

Homeóresis: Es una idea de equilibrio dinámico, más acorde con los procesos vitales. La homeóresis constituye, en definitiva un principio de interacción entre diferentes mecanismos vitales. (la transpiración y el efecto de refrescar. La necesidad de eliminar desechos orgánicos y la necesidad de mantener la temperatura corporal en límites normales).

E. Sujeto cuidado: Es la persona a la cual le brindaremos el cuidado, el destinatario de nuestro servicio profesional.

3. Explique el concepto de estructuras necesitantes o matriz de necesidades.

Las estructuras necesitantes se constituyen con la necesidad del individuo de retroalimentarse a través de un nuevo atravesamiento cultural. Estas estructuras no solo son las necesidades insatisfechas sino también las que ponen en orden de prioridad el individuo, aquí es donde se manifiestan respuestas humanas funcionales o disfuncionales; objetivas o subjetivas; las cuales son diferentes en todos los individuos dependiendo de la personalidad y particularidades individuales.

4. Explique las respuestas humanas funcionales (RHF) y disfuncionales (RHD)”

Respuestas Humanas Funcionales (RHF): Son las respuestas del sujeto frente a la interacción con el entorno, a fin de afrontar sus experiencias de salud en forma fructífera.

Estas se dividen en:

ADAPTATIVAS: Aquí es donde el humano se ve en obligación de generar respuestas a fin de facilitar su adaptación; algunas de ellas pueden ser, asimilación de información, regulación de actividades cotidianas, y así también la apertura a una nueva diversidad y particularidades de los individuos en sociedad.

EQUILIBRANTES: Son las respuestas del individuo que causan que nos e pierda un equilibrio en la homeóresis. Entre ellas el equilibrio fisiológico humano y desde el punto de vista de las conductas un equilibrio en el tiempo libre y el ocio.

EVOLUTIVAS: Son las respuestas que el individuo genera para sentirse superado por ejemplo en los planos espiritual, físico, psíquico, conocimientos científicos, religión, etc.

RELACIONAL – POSITIVAS: Es la facilidad que el individuo tiene para vincularse con los demás, como ser el buen humor, la predisposición, actitud positiva ante la comunicación, empatía entre otras.

DEFENSIVAS: Son aquellas donde los humanos tienden a enfrentarse ante una situación de peligro, tanto fisiológicos (sistema inmunitario, función del tejido pulmonar), como así también las estresantes.

COMPENSATORIAS: Se logra cuando no siempre las necesidades son satisfechas, entonces el humano tiende a suplirlas con otras para minimizar el sentimiento de frustración. No son respuestas conformistas sino respuestas adaptativas.

Respuestas Humanas Disfuncionales (RHD): Son aquellas donde no se logra el bienestar sino que se profundiza el problema vivenciado. Entre estas podemos encontrar las siguientes:

DE NEGACION: Son donde el individuo se niega ante una solución, lo cual conduce a que pase el tiempo y el problema se vuelvas mas profundo.hasta obtener barreras inquebrantables.

AUTODESTRUCTIVAS: Son las que el individuo se produce física, psíquica y espiritualmente como ser la automutilación, intento de suicidio. Autoflagelación.

ADICTIVAS: Son aquellas conductas que determinan la relación patológica entre la persona y cualquier elemento adictivo (sustancias, objeto, persona o actividad). Por ejemplo entre ellas podemos mencionar, el tabaquismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com