ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Gral 1 Universidad De Maimonides


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  12.541 Palabras (51 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 51

UNIDAD 2

DEFINICIÓN DE RECIÉN NACIDO O NEONATO

Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina.

ADAPTACION A LA VIDA EXTRAUTERINA

La transición del recién nacido desde la vida intrauterina a la vida extrauterina requiere muchos cambios bioquímicos y fisiológicos. Así cuando deja de depender de la circulación materna a través de la placenta se activa la función pulmonar del recién nacido para que se ponga en marcha el intercambio respiratorio, se activa la función gastrointestinal para la absorción de alimentos, la función renal para la excreción de los productos de desecho y para el mantenimiento de la hemostasis química, la función hepática para la neutralización y excreción se sustancias tóxicas y el sistema inmune para la protección contra infecciones. El sistema cardio-circulatorio y endocrino también tiene que adaptarse.

CIRCULACION FETAL

La circulación fetal normal difiere de la circulación neonatal por las siguientes características:

a) Existe una resistencia pulmonar elevada y resistencias vascular sistémica baja.

b) Ambos ventrículos, izquierdo y derecho, contribuyen a la perfusión y circulación sistémica; circulación en paralelo.

c) Circulación preferencial a través del foramen oval, ductus arterioso y ductus venoso.

d) Lugar de intercambio gaseoso fetal es en la placenta.

La oxigenación ocurre en la placenta, la sangre con alto contenido en oxígeno pasa de la placenta a la vena umbilical. La sangre de la vena umbilical se distribuye entre los 2 lóbulos del hígado, la mitad de la sangre de la vena umbilical realiza bypass a la circulación del hígado a través del DUCTUS VENOSO llegando directamente a la vena cava inferior. Así la vena cava inferior (VCI) contiene alta concentración de oxígeno. En contraste con la vena cava superior (VCS) que contiene el retorno venoso del sector superior del cuerpo.

A pesar que tanto la VCS como la VCI arriban a la aurícula derecha se mantiene la separación según el contenido de oxígeno. La sangre que viene de la VCS (< tenor de 02) cruza preferentemente la válvula tricúspide y es enviada por el ventrículo derecho, a través del DUCTUS ARTERIOSO, hacia la Aorta descendente y placenta (donde se volverá a oxigenar).

La sangre de la VCI (> contenido de 02) cruza preferentemente el foramen oval hacia la aurícula izquierda, luego pasa al ventrículo izquierdo desde donde se envía preferentemente hacia el sector superior del cuerpo (cerebro y circulación coronaria) a través de la aorta ascendente.

(Se buscará una imagen adecuada)

TRANSICIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA

Al nacimiento ocurre un número de eventos que resultan en importantes cambios fisiológicos en la circulación del neonato. Estos cambios son:

a) Aumento de la resistencia vascular sistémica

b) Descenso de la resistencia vascular pulmonar

c) Cierre del ductus arterioso y ductus venoso

El clampeo del cordón umbilical remueve el lecho capilar de baja resistencia de la circulación sistémica y así se produce aumento de la resistencia vascular sistémica del neonato. El inicio de la respiración produce descenso de la resistencia vascular pulmonar. El aumento del flujo sanguino pulmonar lleva a mayor retorno sanguino de la aurícula izquierda (AI). Así el aumento del llenado de la AI limita y eventualmente elimina el flujo desde VCI a través del foramen oval.

El aumento de la saturación de 02 a nivel arterial lleva al cierre funcional del ductus arterioso y del ductus venoso. El cierre funcional del ductus arterial lleva aproximadamente 10 – 15 horas luego del nacimiento y el cierre anatómico ocurre entre días hasta 2 semanas.

El foramen oval puede permanecer abierto del punto de vista anatómico por semanas o meses o inclusive hasta la edad adulta sin generar repercusión hemodinámica.

RECEPCIÓN DEL RECIÉN NACIDO

A los pocos segundos del nacimiento, sea éste por vía vaginal o por cesárea, cuando disminuye la intensidad del latido del cordón umbilical, éste se secciona entre dos pinzas o clamps de plástico. Se produce casi sin darse cuenta la independización del bebé con respecto al cuerpo de la madre.

Este procedimiento es indoloro tanto para el bebé como para la mamá. Ahora podrás recibir a tu bebé, tocarlo, acariciarlo, mirarlo, y besarlo.

Mientras esto ocurre, el pediatra ya le ha efectuado el primer examen clínico que le permite determinar el score de Apgar (sistema de puntaje por el cual se valora el estado de salud del bebé al minuto del nacimiento). Para ello valoró la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular y el color de la piel.

Pocas veces nace el bebé con color rosado. Este se alcanza luego de algunos minutos de vida. La piel viene cubierta por una sustancia blanquecina, grasosa, llamada vermix caseoso, que la protege.

Manos y pies suelen estar azulados. Pueden permanecer de ese color varios días. Esto es normal.

Cuando ya has tenido tiempo de acariciar y hablar con tu hijo todo lo necesario, el neonatólogo necesita llevárselo para realizar un examen más detenido y minucioso en el "sector de recepción del recién nacido". Es un ambiente contiguo a la sala de partos que cuenta con todos los elementos necesarios para examinar y asistir al neonato.

Allí lo secaremos, especialmente en los pliegues cutáneos. Estamos en un ambiente cálido que nos permite examinar al bebé totalmente desnudo.

En ese momento completamos la aspiración de las secreciones con una sonda de tamaño adecuado a la contextura física de cada bebé. Es costumbre de muchos neonatólogos realizar una primera aspiración apenas se produce el nacimiento, aun antes de cortar el cordón umbilical.

Esta operación es indispensable cuando el liquido amniótico tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com