ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Desde la bioética la eutanasia es una práctica humana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3
  1. Desde la bioética la eutanasia es una práctica humana

El tema de la eutanasia es muy polémico y las opiniones están divididas, es por esta razón que se hace necesario, aclarar algunos conceptos.

- Eutanasia: la acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con la intención de provocar la muerte del paciente terminal o altamente dependiente, por compasión y para eliminarle todo dolor.

- Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.

- Eutanasia involuntaria (también llamada cacotanasia o coactiva): la practicada contra la voluntad del paciente, que manifiesta su deseo de no morir.

- Eutanasia no voluntaria: la que se practica no constando el consentimiento del paciente, que no puede manifestar ningún deseo, como sucede en casos de niños y pacientes que no han expresado directamente su consentimiento informado.

- Eutanasia activa: la que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente.

- Eutanasia pasiva: el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que están indicados y son proporcionados.

Según los principios de la ética la eutanasia no es una práctica humana, ya que la labor  medica con relación a los pacientes irreversibles o terminales debe estar centrada en:

  •  La prolongación de la vida del enfermo y la recuperación de la salud, este compromiso y esta misión son vitales en la labor médica y de enfermería
  • Debe humanizar la situación del enfermo terminal, en este punto el médico debe analizar hasta qué punto deja de prolongar la vida del paciente para enfocarse en un cuidado meramente paliativo.
  • Tener en cuenta los deseos del paciente, todo esto teniendo en cuenta que la vida del ser humano hace parte también de una comunidad que guarda y protege a los miembros de su comunidad.

2. Permite la eutanasia el Respeto por la Autonomía, La beneficencia, La no-maleficencia y la justicia

 El tema de la eutanasia para abordarlo desde el punto de vista de los principios de la bioética, es algo complicado, porque ya hemos visto hay diferentes tipos de eutanasia, si lo vemos desde el punto de vista de la eutanasia voluntaria y enfocándonos en el paciente que la solicita, creo que si cumpliría con los principios de la bioética, por que respeta la autonomía del paciente quien quiere por decisión propia no seguir viviendo, la beneficencia se enfocaría en el hecho de que se estaría evitando el largo sufrimiento que supone una enfermedad terminal y sin cura para dicho paciente, la no maleficiencia está en el hecho que no se estaría haciendo daño al paciente al obligarlo a padecer el sufrimiento y dolor que supone una enfermedad terminal, y la justicia se aplicaría en el hecho de que sería lo justo respetar lo que el paciente quiere, porque a la larga es el quien está sintiendo y padeciendo la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com