ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica. Eutanasia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Bioética

Puede definirse como “El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales” Fue un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter desde el año de 1971

Intenta dar una respuesta a la gran dificultad presente en la atención sanitaria y en las políticas de salud, fomentando, en la ciudadanía y en los profesionales, el pensamiento que  ayuda a conocer cuáles pueden ser las mejores opciones a tomar respecto de nuestra vida en una sociedad de personas libres.

La bioética se encuentra sustentado por cuatro principios de autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.

*Autonomía: Supone el respeto hacia todas las personas, asegurando la autonomía necesaria para que actúen por sí mismas. Implica responsabilidad y es un derecho irrenunciable.

*Beneficencia: Se presenta en el médico, le señala la obligación de actuar en beneficio de las personas. Implica promover el mayor interés en el paciente sin tomar en cuenta su opinión ya que este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su condición, a diferencia del médico.

*No maleficencia: Consiste en evitar intencionalmente  llevar a cabo acciones que puedan dañar a otros. Esto implicará al médico una formación actualizada como investigar tratamientos, procedimientos y terapias nuevas.

*Justicia: Implica brindar un trato igualitario hacía todos para así reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, etc. El sistema de algunos lugares da privilegio a la atención de unos e ignora a otros por su situación económica; A esto apunta este principio.

Los temas en los que entiende la Bioética serán: El trasplante de órganos, la eutanasia, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación de la genética, los problemas ecológicos, del ambiente, entre otros.

Eutanasia

Este término proviene del griego y es la suma de dos vocablos: Eu, que puede traducirse como “bien” y thanathos, que es equivalente a “muerte”.

“Es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. Asociado a la muerte sin sufrimiento físico”.  

Existen dos tipos de eutanasia. La eutanasia directa y la pasiva.

Directa: Define el proceso del adelanto de la muerte a una persona que tiene una enfermedad de tipo terminal. Se divide en dos clases: Activa, consigue la muerte mediante el uso de fármacos que son letales; y la pasiva, consiste en la muerte del paciente por medio de la suspensión del tratamiento médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com