ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Y Eutanasia En Perinatologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 6

BIOETICA Y EUTANSIA EN PERINATOLOGIA.

El dilema ético de tratar o dejar morir en consecuencia de los avances tecnológicos de la medicina, en el pasado no podía hacerse nada y morían casi todos, muchos abandonados y otros matados por sus padres; a finales del siglo XIX, la pediatría desarrollo incubadoras y técnicas artificiales de alimentación, empezando a salvar vidas de neonatos débiles y prematuros. La medicina contemporánea ha desarrollado los cuidados intensivos neonatales, salvando la vida de muchos, algunos con graves defectos, y sin esperanzas de llevar una vida independiente por sus habilidades físicas y mentales; pero también niños prematuros o inmaduros que sin esos cuidados no hubieran sobrevivido aun sin daños físicos ni mentales. La posibilidad de salvar vidas de bebes gravemente inválidos crea problemas morales a los médicos y a los padres de familia. La ley moral y la bioética nos obliga a concretar con claridad nuestro deber de obran bien y abstenernos de hacer el mal, o sea los deberes afirmativos y los negativos. La omisión de un deber para la bioética, es un acto interno de voluntad de no hacer ante la obligación de actuar.

Los niños, neonatos o recién nacidos también son personas, pero a diferencia de nosotros no tienen la capacidad de tomar decisiones por su propia cuenta, ni aun un adolescente, pues están acatados a las órdenes de los padres Su incapacidad para participar en la toma de decisiones y su dependencia en la decisión de otros, puede originar dilemas éticos, ¿pero cómo saber diferencia cuando en realidad un niño con defectos ya sea congénitos o de otros tipos va a sobrevivir? ¿Acaso somos Dios para poder determinar el tiempo de vida de una persona? Según la UNESCO en el estudio “LA MUERTE NEONATAL. EUTANASIA O TERMINACION DE LA VIDA EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO: REVISION CRÍTICA DEL PROTOCOLO DE GRONINGEN” se clasificaron tres tipos de pacientes A) primero incluye neonatos con malformaciones físicas o cromosómicas claramente incompatibles con la vida. Sugieren que en estos casos, iniciar o continuar con tratamientos complejos es una irresponsabilidad médica. B) El segundo, agrupa neonatos que sobreviven al tratamiento intensivo pero cuyas expectativas de vida son pobres como en la asfixia grave, o anomalías cerebrales. La calidad de vida futura y el sufrimiento “insoportable” son motivo de abandono del esfuerzo terapéutico c) El tercer grupo incluye a los neonatos que sobreviven sin necesidad de tecnología para su estabilidad fisiológica pero que padecen condiciones que permiten su sobrevida hasta la adultez, aunque en condiciones de sufrimiento “severo, continuado y sin forma de alivio” conocida.

Con lo anterior debemos analizar nuestro proceder ante situaciones de la vida diaria con respecto al tratamiento de bebes en las unidades y nuestra reacción y proceder ante las indicaciones de tratamiento, o al no decir un tratamiento para beneficiar a nuestro paciente por las razones que sean. La decisión es angustiosa y también puede ser sentimental, puesto que los bebes o pacientes pediátricos que necesitan de alguna operación o que vienen con defectos no son responsables de los mismos, y las decisiones de los padres a veces pueden tomar diferentes direcciones, a las planteados por los médicos cuando en realidad queremos salvar la vida de un paciente, y por toma de decisiones de terceros, nos vemos imposibilitados a actuar. El objetivo de la medicina es establecer la salud e integridad de la persona o al menos, ayudarle a vivir mejor con su discapacidad, por tanto tenemos a la mano recursos ordinarios y extraordinarios para valernos de ello, aunque pueden ser útiles o inútiles en su aplicación de acuerdo con el caso en particular de cada paciente y del desarrollo de su enfermedad.

Como médicos tenemos capacidad de tomar decisiones medicas importantes para nuestro paciente ¿pero qué hacer cuando las terceras personas no concuerdan con nuestras decisiones?, no podemos invadir la autonomía de nuestro paciente, pero en este caso los niños no van a tener autonomía propia, ¿Cómo convencer a los padres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com