ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofertilizante


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Por su parte, el impacto ecológico de los fertilizantes químicos se refleja en la contaminación del ambiente, tanto del suelo como de los ríos y mares.

Ante esa situación, una de las alternativas para la producción de alimentos se ha encontrado en el uso de los biofertilizantes, los cuales han ganado gran popularidad en México, donde el avance en su desarrollo y aplicación en cultivos de cereales, principalmente en el maíz, es destacado.

Los biofertilizantes se caracterizan por la presencia de microorganismos vivos que no causan daño o enfermedad al hombre, a los animales ni a las plantas. Pueden emplearse bacterias u hongos microscópicos, llamados micorrízicos, que se asocian en forma natural con las raíces de las plantas, beneficiando su crecimiento y el rendimiento de los cultivos.

Planteamiento del problema

Generalidades

La llamada Revolución Verde se caracterizó por el auge en la productividad agrícola en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo como México. A partir de ello, se logró aumentar el rendimiento de ciertos cultivos de gran importancia, entre los que figuran el maíz, trigo y arroz.

Ese incremento se debió en parte por la aplicación de fertilizantes químicos a base de nitrógeno y fósforo, así como el uso controles de plagas. No obstante, la necesidad de aplicar tales agroquímicos para elevar la producción de alimentos ha sido cuestionada al paso del tiempo, debido a los elevados precios y el impacto ecológico que conllevan.

Los ácidos húmicos son moléculas complejas orgánicas formadas por la descomposición de materia orgánica. El ácido húmico influye la fertilidad del suelo por su efecto en el aumento de su capacidad de retener agua. Los ácidos

húmicos contribuyen significativamente a la estabilidad y fertilidad del suelo resultando en crecimiento excepcional de la planta y en el incremento en la absorción de nutrientes.

Reportes sobre la acción de los ácidos húmicos han indicado un incremento en la permeabilidad de las membranas de las plantas, estimulando la absorción

de nutrientes. Muchos investigadores han observado un efecto positivo en el crecimiento de varios grupos de microorganismos. Hay evidencia también que parte de las materias húmicas contienen poblaciones grandes de Actinomicetos (microorganismos que tienen en común propiedades de hongos y también de bacterias) que pueden degradar una amplia gama de sustancias inclusive de celulosas, humicelulosa, proteinas, y ligninas.

Los fertilizantes húmicos activan los procesos bioquímicos en plantas (respiración, fotosíntesis, y el contenido de clorofila) e incrementan la calidad y rendimiento de los cultivos. Claramente los ácidos húmicos son beneficiosos al agricultor.

En general, se puede afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com