ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofertilizante


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

BIOFERTILIZANTE

Por principio de cuentas, habrá que empezar por definir qué son los biofertilizantes. De manera sintética, podemos decir que son productos con base a microorganismos benéficos (bacterias y hongos), que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan a su proceso natural de nutrición, además de ser regeneradores de suelo. Estos microorganismos se encuentran de forma natural en suelos que no han sido afectados por el uso excesivo de fertilizantes químicos u otros agroquímicos, que disminuyen o eliminan dicha población.

Obviamente, se trata de productos que no contaminan ni degradan la capacidad productiva del suelo, por el contrario, son regeneradores de la población microbiana; asimismo, estos productos tienen una función protectora del sistema radicular de la planta contra microorganismos patógenos.

Además, hay que hacer hincapié en que la nutrición biológica de la planta es la forma más eficiente y económica de la alimentación vegetal, ya que permite el aprovechamiento del nitrógeno atmosférico, el nutriente más caro, además de aprovechar de manera más intensiva los nutrientes disponibles en el suelo, ya que estimulan el desarrollo del sistema radicular y permiten mayor solubilidad y conductividad de nutrientes.

Por otro lado, hay que enfatizar que los efectos de los biofertilizantes en el desarrollo radicular, mayor solubilidad y conductividad de nutrientes, se traducen en un mayor aprovechamiento de la humedad del suelo y, por lo tanto, en el uso más racional del agua y una mayor resistencia a la sequía.

En términos generales, se puede decir que los biofertilizantes tienen un costo para el consumidor final, para el productor, de sólo 10% del costo de la fertilización química. Es decir, si para fertilizar una hectárea de maíz se tienen un costo de 3 mil pesos, el costo del biofertilizante es inferior a 300 pesos.

Otra parte importante en el uso del biofertilizante es el poco volumen que representa su aplicación; mientras que en el caso del químico se está haciendo referencia a cientos de kilos por hectárea, aquí se aplica apenas 1.5 kilos por hectárea, con el consecuente ahorro en fletes, maniobras y aplicación.

Sin embargo, estos biofertilizantes no son incompatibles con los fertilizantes químicos, se pueden combinar para lograr un uso más racional del químico, mejorando significativamente el aprovechamiento de éste por la planta, disminuyendo los niveles de desperdicio y contaminación. Por ejemplo, en el caso de gramíneas, con la aplicación del biofertilizante se puede disminuir entre 20 y 50% la dosis de fertilización química recomendada, obteniéndose iguales o mejores rendimientos, entre 10 y 20% superior, además del ahorro en el uso de fertilizante.

Características de los biofertilizantes

Existen una gran variedad de biofertilizantes elaborados con base en microoganismos, como bacterias y hongos, con diversas funciones y atendiendo al tipo de cultivo. En términos generales, los biofertilizantes más difundidos se basan en hongos micorricicos, bacterias del género Azospirillum brasilense y el Rhizobium.

Micorriza (Glomus arbuscular)

El término micorriza significa asociación hongo-raíz, es una asociación entre los pelos de la raíz de una planta y el hongo especifico de la micorriza. Existen varios tipos de asociación, siendo la más popular la micorriza vesículo-arbuscular.

Los mayores beneficios de esta asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com